Las “dietas milagro” pueden afectar la salud y el estado emocional de las personas que las siguen, advirtió Elvira Sandoval Bosch, experta de nutrición de la UNAM. Y agregó que quienes las promocionan son personas que no están relacionadas con la Ciencia de la Nutrición.
“No existen dietas milagro que nos ayuden a bajar de peso, como tampoco alimentos cien por ciento buenos o malos, sino la forma y frecuencia en que los consumimos; lo importante es que lo hagamos de manera segura, es decir, de la mano de un experto en nutrición”.
Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana
Dietas milagro: ¿cómo reconocer que se trata de un engaño?
De acuerdo con la experta de la UNAM, hay una serie de coincidencias cuando se trata de este tipo de planes alimenticios.
- Por lo regular, quienes las promocionan son personas que no están relacionadas con la Ciencia de la Nutrición.
- Prometen resultados prácticamente mágicos.
- Dividen los alimentos en “buenos” y “malos” “permitidos” y “prohibidos”.
La especialista detalló que la nutrición es una ciencia y no una opinión, por lo que para prescribir un plan de alimentación es necesario tomar en cuenta diversos aspectos de los individuos, entre ellos edad, sexo y actividad.
“No deberíamos seguir esas formas mágicas de alimentarnos que no son adecuadas, porque impactan nuestra salud y estado de ánimo. El mejor plan de alimentación es el que se adecúe a las necesidades y características de cada persona; la invitación es no seguir ese tipo de dietas”, aseveró Sandoval Bosch.
Existe mucha “charlatanería”, pues hay quienes se dicen “nutriólogos” sin serlo, sólo porque tomaron un diplomado. Los expertos en la materia son aquellos que cursaron una licenciatura y cuentan con una capacitación adecuada en la materia, resaltó.
Por su parte, ESNECA BUSINESS SCHOOL, una escuela de negocios de programas online también destaca que otras de sus características son:
- Exageran los beneficios de un nutriente o un grupo de nutrientes.
- Aconsejan productos de dudosa procedencia y con propiedades únicas.
- Ponen en entredicho afirmaciones científicas reconocidas por colectivos sanitarios reputados.
¿Cuáles son las más populares?
Entre las dietas que promocionan desde famosos hasta en redes sociales se encuentran:
Ayuno intuitivo
Gwyneth Paltrow ha defendido este tipo de alimentación desarrollado por Will Cole, asesor personal de la actriz. Su objetivo es realizar ayunos intermitentes de hasta 22 horas. Sin embargo, expertos han comentado que esta dieta no tiene ningún sustento científico; incluso, la comunidad médica de Reino Unido se pronunció acerca de este tipo de “desinformación”.
Dieta Keto
Consiste en una alimentación donde se prohíbe el azúcar, esta “dieta milagro” ha aumentado su popularidad debido a que en los últimos años, se ha demostrado ser eficaz en la pérdida de peso, sin embargo, lo hace de una forma errónea, explicó otra nutrióloga de la UNAM, la especialista Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga UNAM
“Esta dieta propicia la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro”, dijo Valenzuela Argüelles.
Según la especialista, esta dieta basada en cero azúcares, simularía los efectos negativos de un diabético, y detonaría el riesgo de aumentar los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos. Además, se pierde músculo, hay mal aliento, y exceso de sed. Se pueden presentar mareos si se hace alguna actividad física debido a la pérdida de energía.
Dieta Paleo
Conocida como dieta paleo, paleolítica, o de la Edad de Piedra, muchas personas eligen un plan alimentario basado en alimentos similares a los que se podrían haber consumido durante la era de las cavernas.
Según la Universidad de California, esta “dieta milagro” es alta en grasas saturadas, por lo que con el tiempo, las personas que siguen la dieta pueden ver aumentos en el colesterol, particularmente en el colesterol menos saludable. Esto podría aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
México es un país con alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, en adultos y en infantes, y ocupa uno de los primeros lugares en América. Por ello, la experta sugirió reflexionar sobre cómo las “dietas milagro” pueden deteriorar el estado de salud de las personas. También, recomendó mejorar los hábitos alimentarios de la mano de un experto.