Las vacaciones tienen efectos positivos para la salud, aunque tener mucho tiempo de descanso puede tener tantos efectos perjudiciales como tener un corto periodo de receso. En México, el Senado de la República aprobó sin modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados en materia de “vacaciones dignas”, la cual establece que los trabajadores tendrán derecho a 12 días continuos o divididos de vacaciones desde el primer año laboral.
Sin embargo, un nuevo estudio revela que el lapso recomendado es de ocho días seguidos para tener una buena salud.
¿Cuántos días de vacaciones debes tener para una buena salud?
Investigadores de la Universidad de Tampere de Finlandia estudiaron los niveles de estrés relacionados con el trabajo de los participantes durante el transcurso de sus vacaciones, concluyendo que el tiempo promedio de satisfacción por el descanso es de ocho días.
“Los niveles de salud y bienestar aumentaron rápidamente durante las vacaciones, alcanzó su punto máximo en el octavo día de vacaciones y volvió rápidamente al nivel de referencia dentro de la primera semana de reanudación del trabajo”
Estracto del estudio publicado en Journal of Happiness Studies
De acuerdo con el estudio publicado en Journal of Happiness Studies, las personas que tuvieron de 7 a 11 días de vacasciones experimentaron los descansos más reparadores, libres de pensamientos sobre el trabajo o listas de pendientes. Aunque si se supera ese tiempo, podríamos preocuparnos por la cantidad de tareas que se acumulan en nuestra ausencia.
¿Por qué se recomiendan los 8 días de vacaciones?
Los científicos analizaron los resultados de 54 empleados que tuvieron un periodo vacacional de 14 días y hallaron que su salud y bienestar aumentó rápidamente después del inicio de sus días de vacaciones y alcanzó su punto máximo exactamente en el octavo día.
“Este hallazgo corrobora investigaciones anteriores que sugieren que lleva algún tiempo relajarse después de un período de trabajo estresante y aclimatarse a las vacaciones“, dijeron los especialistas, quienes también señalaron que en el primer día de reanudación del trabajo, los efectos positivos ya se han desvanecido por completo.
Los 8 días de vacaciones son suficientes para desconectarse de las cuestiones laborales sin llegar a agobiarse por los pendientes a retomar en el regreso a la actividad, aunque también se recomienda desconectarse por completo de las responsabilidades para aprovechar debidamente el descanso.
Pese a lo que dice el estudio, los legisladores mexicanos determinaron que el número de días a los que tenga derecho el trabajador no se tomen de forma continua, sino en periodos: Si el trabajador tiene derecho a 12 días, el primer período sería de 6 días seguidos y el segundo se tendría que pactar con el patrón.
¿Cuáles son los beneficios a la salud de un periodo vacacional?
De acuerdo con Christine Carter, socióloga del Greater Good Science Center de la Universidad de California, Estados Unidos, el cerebro humano no puede estar concentrado todo el tiempo, por lo que si se le fuerza por mucho tiempo, pierde su capacidad de hacerlo. ¿La solución? Buscar espacios breves o prolongados de relajación.
La Asociación Estadounidense de Psicología dice que unos días de vacaciones están relacionados con mejores efectos para la salud, tales como:
- Tasas más bajas de enfermedades cardíacas
- Reducción del estrés
- Reducción de la depresión y la ansiedad
- Mejora de la productividad
- Mayor satisfacción con la vida en general
Otra investigación encontró que unas vacaciones cortas de cuatro a cinco días afectaron positivamente la salud y el bienestar después de que los participantes regresaron a casa, especialmente cuando las personas estaban más relajadas, pasaban más tiempo hablando con su pareja, disfrutaban de las actividades de vacaciones y tenían menos incidentes negativos.