El diagnóstico para las personas que padecen bipolaridad puede tardar hasta siete años, debido a la necesidad de documentar claramente los periodos de depresión y manía, aseguró la académica de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Karina Torres Maldonado.
De acuerdo con la experta, la bipolaridad puede ser diagnosticada a partir de los 21 años porque a esa edad el sistema nervioso ha alcanzado su maduración y las personas están cerca de la adultez.
Sin embargo, no es fácil obtener la evaluación porque hay ocasiones en que los pacientes pueden deprimirse visiblemente, pero cuando pasan al periodo maniaco éste no se nota y se le diagnostica como depresión, pero no como bipolaridad.
Motivos por los cuales , reconocer esta condición puede tardar hasta siete años, lo cual es sumamente desgastante para él y sus familiares.
Torres Maldonado precisó que los determinantes sociales son importantes en la detección del problema. Tal como, dijo, lo fue la pandemia, ya que, quienes tenían un diagnóstico previo vieron su condición exacerbada, ya sea por el confinamiento, la interacción familiar y, sobre todo, la desesperanza.
Por ello, la especialista universitaria señaló que hace falta más investigación para ayudar a quienes experimentan este trastorno.
Síndrome Bipolar: características y señales de alerta
Torres Maldonado indico que, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta hasta el 4% de la población del planeta, la cual es una cifra alta.
La especialista universitaria destacó que el síndrome bipolar se presenta más en personas adultas, aunque también en adolescentes y que, las conductas de riesgo, llegan a marcar un problema por cuestión de género. Esto, debido a que uno de los principales peligros del periodo maniaco es que se pueden seguir prácticas sexuales de riesgo, indicó.
Además, de que, en el caso de las mujeres, éstas muestran conductas excesivas en compras, mientras que los hombres inician con el consumo de drogas o alcohol, detalló la universitaria.
Síntomas
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) indican que los síntomas de la bipolaridad se dividen en los pertenecientes a la fase maníaca y los propios de la fase depresiva.
La fase maníaca puede durar de días a meses. Puede incluir estos síntomas:
- Fácil distracción
- Participación excesiva en las actividades
- Poca necesidad de dormir
- Capacidad de discernimiento deficiente
- Poco control del temperamento
- Falta de autocontrol y comportamientos imprudentes, tales como beber o consumir drogas en exceso, aumento de relaciones sexuales de riesgo, apostar y gastar o regalar mucho dinero
- Estado de ánimo muy irritado, pensamientos apresurados, hablar mucho y tener creencias falsas acerca de sí mismo o de sus capacidades
- Hablar rápidamente
- Preocupación acerca de cosas que no son ciertas (delirios)
El episodio depresivo puede incluir estos síntomas:
- Estado de ánimo deprimido o tristeza diariamente
- Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones
- Problemas en la alimentación como falta de apetito y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
- Fatiga o falta de energía
- Sentimientos de minusvalía, desesperanza o culpa
- Pérdida del placer al realizar actividades que alguna vez disfrutaba
- Pérdida de la autoestima
- Pensamientos de muerte o suicidio
- Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado
- Alejarse de los amigos o las actividades que alguna vez disfrutaba
Día Mundial de la Bipolaridad
El Día Mundial de la Bipolaridad es impulsado por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares, junto con la Red Asiática de Trastorno Bipolar y la Fundación Internacional Bipolar.