La diabetes es una enfermedad que se origina por el mal funcionamiento del páncreas. Existen varios tipos de diabetes, pero los tres más comunes son: la diabetes tipo 1 la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. Sin embargo, la diabetes tipo 1 posee características que la diferencian de las otras. Por ejemplo, que no es prevenible y que puede afectar, principalmente, a niños y adolescentes.
En entrevista con Unotv.com, Ruth Vélez, Fundadora y directora de la asociación Con Diabetes Sí Se Puede, I.A.P., explica qué es esta enfermedad, qué puede hacer una persona que padece diabetes tipo 1 y a dónde se puede acercar a solicitar apoyo.
Diabetes tipo 1, ¿por qué no es prevenible y afecta principalmente a niños y jóvenes?
La diabetes tipo 1 no es prevenible, debido a que se trata de una enfermedad que, si bien aún se desconoce su origen, lo cierto es que se sabe que, la mayoría de las personas que viven con esta enfermedad “tienen cinco anticuerpos que traen mal la información”.
Por lo que, en una infección fuerte, en lugar de atacar al virus o la bacteria, el cuerpo ataca las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina, y las extermina. Esto provoca que no se produzca insulina y por tanto se diagnostique diabetes tipo 1.
[TE PODRÍA INTERESAR: Pacientes con diabetes pueden sufrir hasta 10 padecimientos adicionales]
Dado el origen genético de la diabetes tipo 1, Vélez asegura que, generalmente, este padecimiento afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes de hasta 30 años.
“No se puede prevenir esa es una gran diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2. Puede ser el niño más sano, el niño que se alimenta sanamente, hace ejercicio, está delgadito y puede presentar diabetes tipo 1. Lo único que se ha descubierto es que, si se buscan los anticuerpos y si tienen estos cinco anticuerpos, entonces son las personas que van a tener diabetes tipo 1 en algún momento”.
Ruth Vélez, Asociación Con Diabetes Sí Se Puede, I.A.P.
La especialista asegura que la diabetes tipo 1 no es más peligrosa que los otros tipos. No obstante, aclaró que los síntomas sí pueden ser más agresivos en un inicio, ya que, se presentan de súbito cuando el cuerpo deja de producir insulina.
Signos de diabetes tipo 1
Algunos de los signos que se pueden presentar cuando se padece diabetes tipo 1 son:
- Sed excesiva
- Orina frecuente
- Letargo
- Sueño
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómito
- Dificultad para respirar
Vélez destaca que estos síntomas pueden ser confundidos como signos de otras enfermedades, lo que puede dificultar el diagnóstico temprano e incluso, puede complicar la condición física.
[TE PODRÍA INTERESAR: Distrés por diabetes, ¿qué es la enfermedad que lleva a los pacientes a descuidarse?]
“En el momento en que te dicen tienes diabetes tipo 1 tienes que empezar a suministrar insulina porque tu cuerpo ya no la produce, a diferencia de la diabetes tipo 2 donde el cuerpo si la produce, pero es de mala calidad. Esto provoca que la glucosa circule por todo el torrente sanguíneo en cantidades elevadas”, dice la especialista.
Sin embargo, sostiene que los pacientes con diabetes tipo 1 pueden tener una esperanza y calidad de vida como la de cualquier persona, siempre y cuando lleven a cabo los cuidados y medidas necesarias.
Apoyo a personas con diabetes tipo 1
Además, de las instituciones de salud que existen en el país, existen asociaciones civiles y campañas que pueden apoyar a los pacientes que padecen diabetes tipo 1y tipo 2, tal como la asociación Con Diabetes Sí Se Puede, I.A.P. y su campaña “Diabetón”.