Un equipo de investigación de la Universidad de Lausana (UNIL) y el Centro Wyss en Suiza descubrió un nuevo tipo de célula cerebral, lo que podría cambiar el conocimiento que se tiene sobre el cerebro.
Se trata de una nueva célula cerebral de función híbrida, que se encuentra en medio de las dos células principales que componen el cerebro: las neuronas y las células gliales.
Esto se debe a que este nuevo tipo de célula tiene las características de un astrocito, similar a las células gliales, y posee, también, la capacidad para la transmisión sináptica, es decir, los puntos de contacto donde se liberan los neurotransmisores o bien los vectores de transmisión de información entre neuronas.
“Entre las neuronas y los astrocitos, ahora tenemos entre manos un nuevo tipo de célula. Abren inmensas perspectivas para la investigación. Nuestros próximos estudios explorarán su potencial papel protector contra el deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer, así como su papel en otras regiones y patologías distintas a las exploradas aquí”, dijo Andrea Volterra, profesora honoraria de la UNIL,
Según los expertos, esta nueva célula del cerebro se encuentra en varias regiones cerebrales y están presentes desde en ratones hasta en humanos.
Además, facilita la memorización, el control de los movimientos y perjudica el desencadenamiento de ataques epilépticos.
¿Cómo fue posible saber esto?
Los investigadores examinaron primero el contenido molecular de los astrocitos utilizando enfoques modernos de biología molecular, con la intención de saber si los astrocitos, al igual que las neuronas, podrían liberar neurotransmisores como el glutamato, que es el principal neurotransmisor utilizado por las neuronas.
Luego, los neurocientíficos intentaron descubrir si estas células híbridas eran funcionales, es decir, si podían ser capaces de liberar glutamato a una velocidad comparable a la de la transmisión sináptica. Para ello, el equipo investigador utilizó una técnica de imagen avanzada capaz de visualizar el glutamato liberado en tejidos de origen cerebral y en ratones vivos.
Los científicos determinaron que estas nuevas células del cerebro modulan la actividad neuronal, controlan el nivel de comunicación y de excitación de las neuronal, además de que sin ellas como parte del proceso cerebral los mecanismos de memorización y la memoria se ven afectados.