El estrés laboral afecta a un 75% de los mexicanos, superando a países como China y Estados Unidos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta afección puede causar saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo, ya que, genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
[TE PODRÍA INTERESAR: México, uno de los países con más fatiga por estrés laboral, UNAM da a conocer señales]
Pero, ¿qué origina el estrés laboral?
Un estudio publicado en la Revista Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones reveló el origen del estrés laboral. Según los investigadores interrumpir a los trabajadores mientras realizan su trabajo con tareas que parecen irrazonables o innecesarias podría ser el detonante del estrés en el trabajo. Esto, debido a que las interrupciones se valoran más como un obstáculo y menos como un desafío.
Por ello, los científicos realizaron un estudio de recuerdo intrapersona, donde 144 participantes recordaron dos tareas interrumpidas, una percibida como legítima y otra ilegítima. Dicho estudio estuvo basado en las teorías del estrés como ofensa a uno mismo y de la evaluación del estrés.
Los resultados obtenidos arrojaron que los trabajadores perciben como ilegitimas las tareas por las que son interrumpidos. Lo cual se asocia con más ansiedad y menos concentración en la tarea, debido a una mayor evaluación de obstáculos.
Ésta ilegitimidad percibida también se asoció, según los expertos, con menos vitalidad, concentración en la tarea y más residuos de atención, debido a una menor evaluación del desafío.
Además, los participantes obtuvieron peores resultados al realizar la tarea por la que fueron interrumpidos. Esto debido a que tenían una mayor evaluación de los obstáculos y una menor concentración en la tarea.
Por tanto, los investigadores aseguraron que en general, interrumpir tareas percibidas como ilegítimas puede tener un impacto más negativo, porque dichas interrupciones se consideran obstaculizadoras.
Datos presentados en el estudio como respaldo de la investigación señalan que los trabajadores del conocimiento informan que son interrumpidos hasta 85 veces al día, por lo que completar tareas sin interrupciones se ha denominado el nuevo “lujo”
[TE PODRÍA INTERESAR: Dile adiós al estrés: Técnicas de relajación en la oficina]
¿Qué “interrupciones” generan estrés laboral?
De acuerdo con el estudio, aunque existen diferentes definiciones de interrupciones, en este caso se consideraron como interrupciones causantes de estrés laboral aquellas “suspensiones inesperadas de conducta y/o enfoque de atención de una tarea laboral en curso”.
Esto quiere decir que, las interrupciones externas que implican una solicitud de tarea adicional, que requieren un cambio tanto de atención como de comportamiento de una tarea a otra son las causantes del estrés laboral, ya que, se consideran ilegitimas.
Los empleados pueden percibir las tareas como ilegítimas cuando amenazan su identidad o violan el límite de lo que consideran razonable.
Por ejemplo:
- Pedirle a un asistente administrativo que cuide a los ejecutivos (no es razonable)
- Organizar las revistas de la sala de espera alfabéticamente cada mañana (es innecesario)
[TE PODRÍA INTERESAR: Ser multitasking puede causar burnout, así puedes prevenirlo]
¿Por qué?
Según el estudio, esto se debe a que, si un empleado es interrumpido por una tarea que se percibe como ilegítima, esto puede impedir que un empleado logre o avance en una tarea que afirmaría su identidad laboral, es decir, su trabajo principal.
Además, ser interrumpido con una tarea ilegítima también puede indicar mensajes sociales que son degradantes para el empleado e implican falta de respeto
Por ejemplo:
Para muchos académicos, el hecho de que se les interrumpa mientras escriben un manuscrito con una solicitud para cambiar la tinta de la impresora que nunca usan podría percibirse como algo bastante ilegítimo y que amenaza su identidad, explica el estudio.
Las interrupciones “más estresantes”
Si bien, el estudio reveló que las interrupciones que sufren los trabajadores durante el desempeño de sus tareas, a menudo se experimentan como estresantes y pueden disminuir el rendimiento a través de reacciones cognitivas y afectivas. Lo cierto es que algunas interrupciones parecen ser más costosas que otras.
Y es que, de acuerdo con los expertos, algunas características de la interrupción crean variaciones en las consecuencias de las interrupciones, como:
- El modo de la interrupción
- La discreción sobre la interrupción
- Momento o la frecuencia de una interrupción
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Ahora lo entiendo todo! Estrés laboral podría aumentar consumo de alcohol]
Interrupciones que pueden no causar estrés laboral
Por el contrario, cuando una tarea de interrupción se percibe como legítima, la interrupción podría verse como una oportunidad para fortalecer la identidad laboral.
Por ejemplo:
“Ser interrumpido en la redacción de un manuscrito por una solicitud para ayudar a alguien con un problema específico de su área de especialización podría percibirse como una tarea bastante legítima y de afirmación de la identidad, que en última instancia podría tener menos consecuencias negativas en general, a pesar de tener algún objetivo”, dice el estudio.
Por ello, los científicos aseguran que una interrupción en sí misma puede no siempre ser amenazante. Y que ésta depende de la evaluación que el empleado haga sobre ella y su identidad laboral en ese momento.
“Cuando se enfrentan a una tarea que les interrumpe, los empleados determinarán si es más ilegítima o legítima y luego evaluarán la situación más a fondo para determinar su significado y su posible impacto para ellos. Este proceso de creación de sentido puede, a su vez, moldear cómo se sienten y qué tan bien pueden concentrarse en las tareas que tienen entre manos”, señala el estudio.