La edad es un factor de riesgo principal para la infertilidad femenina debido a la reducción de la reserva de óvulos y a la calidad de estos. Sin embargo, investigadores de la Universidad Agrícola de Nanjing en China descubrieron que la administración de un suplemento podría ayudar a “rejuvenecer” las células femeninas y prolongar la etapa de fertilidad en las mujeres.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es la reproducción asistida y cuánto cuesta este método para tener hijos en México?]
Se trata de la administración de espermidina, una molécula que tiene un papel vital en la supervivencia de las células, el cual según los expertos, es capaz de promover el desarrollo de los folículos, la maduración de los ovocitos, el desarrollo embrionario temprano y la fertilidad femenina en ratones de edad avanzada.
De acuerdo con el estudio publicado la prestigiada revista Nature Ageing, además de la recuperación de la calidad de los ovocitos inducida por la espermidina, los expertos descubrieron que ésta está mediada por la mejora de la actividad mitofagia y la función mitocondrial en ratones de edad avanzada, es decir, con una mejoría en el proceso de envejecimiento y de desórdenes patológicos de tipo cardiovascular, metabólica y neurodegenerativa.
Suplemento “rejuvenecedor” de los óvulos
Estos hallazgos sugieren que la suplementación con espermidina podría representar una estrategia terapéutica para mejorar la calidad de los ovocitos y el resultado reproductivo en mujeres y otras personas que intentan concebir a una edad avanzada.
Sin embargo, los especialistas destacan que aún se necesita trabajo futuro para probar si este enfoque se puede traducir de manera segura y efectiva a los humanos.
Uno de los factores importantes a encontrar en los estudios con humanos será encontrar la dosis adecuada para el tratamiento y su duración. Ya que, los expertos encontraron que una cantidad excesiva de espermidina puede empeorar la calidad de los ovocitos en los ratones.
Este hallazgo se suma al realizado por investigadores de la Universidad de Graz (Austria), en otro artículo publicado en Nature Ageing, el cual considera que otro beneficio de aplicar un suplemento con espermidina es que, al menos en ratones, se puede doblar el tamaño de la camada.