El desayuno es la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno derivado de las horas de sueño; además, precede a las horas del día en las que se lleva mayor actividad y por lo tanto, mayor gasto de energía. Así lo informa la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
“En México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o desayuna muy tarde y se estima que 2 de cada 10 niños no desayuna, mientras que los adolescentes realizan su primera comida hasta aproximadamente las 10 de la mañana a pesar de que lo recomendado es realizar el desayuno una hora después de despertar”.
Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud
¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?
De acuerdo con el centro médico Obymed, el desayuno es la comida más importante del día porque contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día. También proporciona una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar.
Los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento físico e intelectual. Las personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad por someterse a ayunos prolongados y cuando se recibe la primera comida el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía, según la subsecretaría de Salud.
¿Qué debe contener un desayuno correcto?
La dependencia mexicana asegura que un desayuno óptimo aporta del 20 al 25% del requerimiento calórico diario además de que contribuye a que se logre una ingesta de nutrimentos adecuada (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas).
- Pan y cereales de preferencia integrales que le brinden al cuerpo fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales.
- Lácteos bajos en grasa que aportan proteínas, calcio y vitaminas.
- Frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra.
- Alimentos proteínicos que proporcionan proteínas, grasa, vitaminas y minerales.
¿Qué le pasa al cuerpo si no desayunamos?
No desayunar conlleva riesgos y Obymed señala que el primer síntoma que se va a hacer presente en el cuerpo al no desayunar adecuadamente es el decaimiento, seguido por falta de concentración y mal humor por el déficit de glucosa que produce el ayuno, ya que “es el principal combustible del organismo”.
A primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún tipo de alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico.
David Allison, investigador de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, enfatiza que la gente que se salta el desayuno tiende a tener más peso, “lo que ya sabemos, es una asociación, no una causalidad”, asegura.
El “desayuno de campeones” tampoco ayuda
Una práctica común, sobre todo de trabajadores y estudiantes de licenciatura, es desayunar sólo un café, generalmente, acompañado por un cigarro. De acuerdo con el centro médico previamente citado, esto no sólo contribuye al sobrepeso sino que provoca desequilibrios en el organismo que fomentan el aumento de masa corporal.
Finalmente, David Allison expresa que el desayuno es la comida más fácil de consumir de manera correcta y que saltársela conlleva el riesgo de estar comiendo entre comidas, algo poco saludable lo que a su vez deriva en una lucha constante para lograr el equilibrio de nutrientes necesario, al no comenzar bien el día.