El regreso de Luis Miguel a los escenarios con su Luis Miguel Tour 2023 provocó una serie de rumores alrededor del cantante, entre ellos se le adjudica llevar a cabo una dieta conocida como ayuno intermitente.
Sin embargo, la Facultad de Medicina de la UNAM advirtió sobre los efectos que tiene este régimen sobre la salud, y que ha llegado a ser popular entre otros famosos como Gwyneth Paltrow y Demi Lovato.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un método que consiste en dejar de comer durante varias horas con el fin de quemar las reservas energéticas que el cuerpo almacena en forma de grasa.
De acuerdo con la Clínica Mayo algunos enfoques populares para el ayuno intermitente incluyen:
- Ayuno de días alternos: sigue una dieta normal un día y ayuna completamente o haz una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
- Ayuno 5:2: come una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos días a la semana.
- Ayuno diario con tiempo restringido: come con normalidad, pero sólo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no desayunes, pero almuerza al mediodía y cena a las 20:00
¿Por qué la UNAM no recomienda este régimen?
Según la UNAM, el ayuno intermitente no es un método recomendable para todas las personas, ya que privarse de alimentos por largos periodos puede tener efectos adversos para la salud, como:
- Mareos
- Desorientación
- Falta de energía
- Desmayos
- Descompensaciones nutricionales
Además, la nutrióloga de la UNAM, Raquel Valenzuela Argüelles destacó otros efectos negativos:
“Aunque se asegura que son benéficos porque desintoxican, el organismo humano es sometido a un estado de estrés”.
Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario
Valenzuela Argüelle agregó que al carecer del “combustible” necesario, y continuar con las actividades cotidianas, el cuerpo “empieza a quemar masa muscular y a producir sustancias con más efectos perjudiciales a la salud que benéficos”.
Y destacó que el ayuno intermitente no es sostenible porque no cumple con el propósito de crear buenos hábitos de alimentación.
Finalmente, la experta recomendó buscar una dieta que promueva hábitos de alimentación sanos, que sea sostenible y equilibrada; es decir, que contenga todos los nutrimentos en las cantidades que cada persona requiere.
La dieta debe ser personalizada; además, combinarse con el ejercicio. Así habrá mejores resultados, insistió.