¿Feliz Navidad o triste Navidad? La época decembrina puede ser un tiempo de gran felicidad para las personas, pero también el momento en el que algunas experimentan la llamada “depresión navideña”, así lo aseguró Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por eso, aquí te decimos cuáles son las señales de alerta, riesgos y cómo poder evitar este tipo de depresión.
“Depresión navideña”, un mal temporal
La “depresión navideña”, también conocida como “depresión blanca” o “blues de Navidad”, es un estado de ánimo que se caracteriza por mostrar negatividad o desánimo a todo lo que tiene que ver con la época navideña.
Bermúdez Lozano sostiene que esto se debe a que para algunos la Navidad es una época de mucho estrés y desgaste, de desmotivación por no tener una estabilidad económica o de desestabilización psicológica por problemas no resueltos en su vida personal, como no haber cumplido metas por diferentes razones, o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos.
Esta afección no se encuentra reconocida como un trastorno, pero puede estar predispuesta genéticamente en aquellas personas que han tenido familiares que padecen de una depresión severa.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tristeza, distimia o depresión, ¿cuál es la diferencia?]
Según la experta, dado que las festividades de fin de año coinciden con la temporada invernal, el frío puede influir de forma negativa en las personas, al producir un trastorno afectivo estacional, el cual se caracteriza por su patrón estacional recurrente, con síntomas que duran entre cuatro y cinco meses al año.
El origen del trastorno afectivo estacional tiene que ver con los días cortos, oscuros y fríos de invierno, y no con lo que la Navidad supone.
“Una menor exposición a la luz solar y una baja luminosidad (sucesos que ocurren en la temporada de invierno), afectan a dos sustancias químicas cerebrales: la melatonina y la serotonina”, dijo la académica.
Síntomas y factores de riesgo de la depresión navideña
De acuerdo con Bermúdez Lozano, los síntomas de la “depresión navideña” son múltiples y pueden implicar:
- Insomnio
- Ansiedad
- Tristeza
- Falta de apetito
- Mal humor
Mientras que entre los factores que influyen en padecer esta afección se pueden encontrar, según la experta, las percepciones psicológica, familiar, social y económica.
¿Cómo superar la “depresión blanca”?
La especialista en psicología señala que existen una serie de sugerencias que pueden seguirse para superar la “depresión navideña”, entre ellas se encuentran:
- Gestionar los pensamientos
- Perdonar
- Realizar actividades placenteras
- Darse cuenta de no ser los únicos en sentirse así
- Integrar redes de apoyo
- Realizar actividades altruistas
- Tomar terapia