Los contagios de dengue se han disparado en México y otras regiones de América Central y el Caribe, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según el Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud, en la Semana 39 se reportaron 26 mil 956 casos confirmados en México, mientras que en 2022, en el mismo periodo, se registraron 6 mil 170 casos.
“El 73% de los casos confirmados corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla”.
Secretaría de Salud, Semana 39 (con información al 2 de octubre de 2023)
El reporte destacó que, durante este periodo, Yucatán registró 6 mil 819 casos, mientras que en Quintana Roo hubo 3 mil 251, en Morelos 2 mil 49, en Veracruz se contabilizaron 5 mil 568 y en Puebla, mil 880. Los estados que no reportaron casos son Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.
Otros estados afectados son:
- Chiapas (mil 714)
- Guerrero (mil 165)
- Oaxaca (mil 163)
- Tabasco (914)
- Campeche (572)
Fuente: Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud, Semana 39
¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su página web.
“Dicho padecimiento es causado por un virus transmitido al ser humano por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4″, coincidió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
El dengue no se transmite de una persona a otra, explicó el IMSS.
Síntomas del dengue
Conocido popularmente en algunas regiones como “trancazo” o “quebradora”, el dengue a menudo se confunde con otras infecciones virales. Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de 4 a 7 días.
Algunos de ellos son:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
Fuente: IMSS
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte, alertó el IMSS.
Tratamiento y prevención
Según el IMSS el tratamiento incluye:
- Seguir las recomendaciones de tu médico
- Tomar abundantes líquidos
- No exponerse a piquetes de mosco pues podrían transmitir la enfermedad a otras personas
- Guardar reposo
- No automedicarse
Y las medidas de prevención incluyen usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a picaduras de mosquito, usar repelente o una tela que cubra la cama.
También el IMSS recomendó instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule la basura, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisterna, así como utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.
Alerta global
La Organización Mundial de la Salud anunció en agosto que casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.
El continente americano ha experimentado un aumento significativo de casos en 2023, superando incluso las cifras récord de 2019.