El famoso actor mexicano Eric del Castillo reveló que padece degeneración macular, un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.
¿Qué es la degeneración macular?
La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad ocular que puede nublar la visión central. Generalmente se presenta cuando el envejecimiento daña la mácula, es decir, la parte del ojo que controla la visión nítida frontal, indica el Instituto Nacional del Ojo (NEI por sus siglas en inglés).
La mácula es parte de la retina (el tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo).
De acuerdo con los NEI, este padecimiento relacionado con la edad es una afección común y es una de las principales causas de pérdida de visión entre los adultos mayores.
Sin embargo, aunque la degeneración macular no causa ceguera total, perder la visión central puede dificultar ver las caras, leer, conducir o hacer trabajos de cerca, como cocinar o arreglar cosas en la casa.
Este padecimiento se desarrolla muy lentamente en algunas personas y más rápido en otras. Pero es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad.
Tipos de degeneración macular
Existen dos tipos de degeneración macular: seca y húmeda. No obstante, los NEI desatacan que la mayoría de las personas tienen AMD seca.
Degeneración macular seca
La AMD seca, también conocida como degeneración macular atrófica, ocurre cuando la mácula se vuelve más fina con la edad y se presenta en tres etapas: temprana, intermedia y avanzada.
Por lo general, progresa lentamente durante varios años y no hay un tratamiento para la AMD seca avanzada. Aunque, los expertos aseguran que se pueden encontrar formas de aprovechar al máximo la visión restante.
Degeneración macular húmeda
La AMD húmeda, conocida también como degeneración macular neovascular avanzada, es un tipo menos común que generalmente causa una pérdida de visión más rápida.
No obstante, los NEI advierten que cualquier etapa de degeneración macular seca puede convertirse en húmeda y que ésta siempre es una etapa avanzada.
Este tipo de degeneración macular ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la parte de atrás del ojo y dañan la mácula. Pero sí existen opciones de tratamiento disponibles.
Síntomas de la degeneración macular
Los síntomas de la degeneración macular dependen de la etapa, pero en general se puede presentar:
- Leve desenfoque de la visión central
- Dificultad para ver con poca luz
- Las líneas rectas parecen verse onduladas o torcidas
Factores de riesgo
El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta en todas las personas a medida que envejecen. No obstante, éste es mayor en personas:
- Con antecedentes con AMD
- Caucásicas
- Fumadores
Para reducir el riesgo de degeneración macular, los expertos sugieren:
- Dejar de fumar o no fumar
- Hacer ejercicio
- Tener una buena salud cardiovascular
- Tener un dieta saludable