Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) declaró este 13 de agosto une emergencia de salud pública de seguridad continental por mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono y que se ha propagado a través de múltiples países de África.
“El mpox es una amenaza global, una amenaza que no conoce fronteras, ni raza, ni credo. Es un virus que explota nuestras vulnerabilidades y se aprovecha de nuestros puntos más débiles. Y es en estos momentos de vulnerabilidad que debemos encontrar nuestra mayor fortaleza y demostrar que todos aprendimos de COVID-19 aplicando la solidaridad”.
Africa CDC
La autoridad sanitaria africana reconoció que “mpox ahora ha cruzado fronteras, afectando a miles de personas en todo el continente”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el 7 de agosto al comité de emergencia para evaluar si es necesario declarar el nivel más alto de alerta por la epidemia de mpox y dio un contexto de la enfermedad en África.
¿Cuál es la actualidad de mpox en África?
Desde el inicio de 2024, la República Democrática del Congo ha experimentado un severo brote de mpox, con más de 14 mil casos reportados y 511 muertes, según los datos de la OMS ofrecidos por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
También precisó que, si bien dicho país ha presentado brotes de este virus por décadas con un número de casos en constante aumento, los registros han crecido considerablemente en los primeros seis meses de 2024, con respecto al mismo lapso de 2023.
“El virus se ha propagado y afectado entre provincias”, aclaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, con 50 casos confirmados en cuatro países que no habían presentado infecciones previamente:
- Burundi
- Kenia
- Ruanda
- Uganda
Fuente: OMS
El mpox es causado por diferentes virus denominados “clados“, según el director de la OMS. El “clado I” ha circulado en la República Democrática del Congo por años, mientras que el “clado II” fue el responsable del brote de 2022.
Aumenta la preocupación por un nuevo clado de mpox
La preocupación de la OMS radica en que los casos recientes en África son causados por un nuevo clado denominado, hasta el momento como “IB“, el cual causa una infección más severa que el “clado 2“, según Ghebreyesus.
El clado 1B se confirmó en Burundi, Kenia y Ruanda, mientras que el virus identificando en Uganda aún está en observación de los expertos.
Por otro lado, el director de la organización precisó que se reportaron casos del clado IA en en RDC y la República Centroafricana. El “clado 2” se ha registrado en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica.
¿Cómo será la respuesta de las autoridades africanas al respecto?
Africa CDC declaró la emergencia de salud pública de seguridad continental con la intención de movilizar a las instituciones continentales para actuar con rapidez y fortalecer sus sistemas de salud, educar a sus comunidades y ofrecer intervenciones que salven vidas.
Asimismo, el director de Africa CDC, Adís Adeba, se comprometió a desplegar expertos, reforzar laboratorios y mejorar los sistemas de vigilancia en los países y las fronteras africanas.
“También daremos prioridad a la distribución equitativa de vacunas, tratamientos y medidas de protección”, señaló Africa CDC en nombre de su director.
“En las próximas dos semanas, se publicará un plan de respuesta conjunto elaborado por los países para que el ECG lo revise. Hoy he firmado un acuerdo tripartito entre el CDC de África, la UE, el Centro de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias y Bavarian Nordic para la adquisición y distribución rápida de 200 mil dosis de vacunas en África”.
Adís Adeba, director de Africa CDC
La institución continental también llamó a sus socios internacionales para trabajar en conjunto con el objetivo de apoyar adecuadamente a todos sus estados miembros