Dentistas del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) dan atención dental prioritaria a alumnos de preescolar y primaria en 700 planteles de educación básica.
Luis Antonio Rodríguez, responsable estatal del programa de Salud Bucal de la CDMX, detalla que la atención que les brindan a los niños tiene que ver con el esquema básico de prevención.
[TE RECOMENDAMOS: Comienza el año de forma saludable, empieza por cuidar tu salud bucal]
“Se abarcan cuatro actividades, principalmente, por niño durante el ciclo escolar; se les enseña la técnica del cepillado, la detección de placa dentobacteriana, el uso del hilo dental y sesiones en salud bucal”, detalla el funcionario.
Los expertos también brindan limpieza dental profunda a los pequeños estudiantes.
“Otra actividad, un poco más clínica, que realizamos en los niños es la aplicación de flúor, que ya es algo más clínico en los dientes y la colocación de selladores, en los molares permanentes”, señala Luis Antonio Rodríguez.
- El objetivo es evitar caries y tener sonrisas sanas.
“Para que aprendan que el cepillarse adecuadamente los dientes, hará que no se acumule el alimento, que no estén presentes los microorganismos que afectan en un futuro sus dientes y que empiezan a desarrollar las enfermedades como las caries dentales.”
Luis Antonio Rodríguez / Programa de Salud Bucal, CDMX.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Aumentan casos de cáncer bucal en hombres jóvenes; ¿qué es y cuáles son sus factores de riesgo?]
Para las mamás, es importante que sus hijos aprendan a cuidar su dentadura, tal como asegura Elizabeth Gaspar: “principalmente por su salud, ahorita los dientes son algo primordial en ellos, hay que cuidarlos”.
“Como padres nos quedamos más tranquilos, que en las escuelas públicas existan este tipo de servicios, ya que les promueven hábitos que a futuro se ven reflejados en su salud”.
Anaíd Checa / Madre de familia.
Para Ana Paula y Emiliano, dos de los menores atendidos, la jornada de salud bucal significa un regalo del ratón de los dientes: “Como tengo mis dientes limpios, me deja dinero… porque están bonitos y brillantes”, afirman.