La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en los aeropuertos ni en las cabinas de pasajeros de los aviones. Ya se notificó a todas las aerolíneas de la decisión, que aplicará tanto a pasajeros como al personal, y explicaron por qué implementarán esta medida a pesar de ser espacios cerrados.
El uso del cubrebocas en vuelos fue obligatorio durante casi dos años, esto siguiendo las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, ante los contagios en la pandemia de COVID-19. Ahora, hay estados en los que la mascarilla ya no es obligatoria.
¿Por qué no es obligatorio usar cubrebocas en aviones y aeropuertos?
De acuerdo con el Comité de Nueva Normalidad, se pretende alcanzar hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población, por lo que sugiere “conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación”.
En este sentido, los aviones y aeropuertos son espacios cerrados y deberían forzar al uso de cubrebocas; sin embargo, la Agencia detalla que ambos espacios tienen las condiciones óptimas para que la mascarilla no sea obligatoria.
“Los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados, en tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA)”
AFAC
Según el comunicado, el sistema HEPA utilizado en los aviones elimina el 99% de macroparticulas, bacterias y virus. Es por esta razón que las autoridades sanitarias no modificaran los protocolos inherentes al uso de cubrebocas.
¿En qué caso sí se instará el uso de mascarilla?
La AFAC precisa que, si bien, ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en aviones y aeropuertos, se hace un llamado a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios a detectar pasajeros con síntomas de COVID-19 para establecer medidas.
En caso de que las autoridades identifiquen a una persona con síntomas relacionados al SARS-CoV-2 u otras enfermedades respiratorias, tales como la influenza, deberán recomendar el uso de cubrebocas para prevenir infecciones o contagios hacia otras personas.
En este sentido, las aerolíneas deberán contar con un número suficiente de mascarillas para proporcionarlas y utilizarlas en caso de ser necesario tanto en los aeropuertos como en los aviones.