Un grupo de investigadores internacionales de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos descubrió cuántos pasos se necesitan caminar todos los días para mejorar de manera óptima la salud y lograr el beneficio de la longevidad en los adultos.
¿Cuántos pasos debe caminar un adulto, según su edad?
De acuerdo con los investigadores que conforman la iniciativa Steps for Health Collaborative los adultos menores de 60 años deben caminar entre ocho y 10 mil pasos diarios para reducir el riesgo de muerte prematura. Mientras que los adultos mayores deben realizar entre seis y ocho mil pasos.
Según los expertos, realizar más pasos de los sugeridos no proporciona ningún beneficio adicional para la longevidad y a la salud.
La investigación no encontró una asociación definitiva con la velocidad al caminar, más allá del número total de pasos por día. Seguir los pasos, independientemente del ritmo al que se caminaba, era el vínculo con un menor riesgo de muerte, indicó Amanda Paluch, epidemióloga de actividad física de la Universidad de Massachusetts Amherst.
Este estudio respalda y amplia los hallazgos de otro estudio dirigido por Paluch, publicado en septiembre pasado en JAMA Network Open , que encontró que caminar al menos siete mil pasos al día reducía el riesgo de muerte prematura de las personas de mediana edad.
¿Cómo fue posible saber esto?
Un metaanálisis de 15 estudios en los que participaron casi 50 mil personas de cuatro continentes ofrece nuevos conocimientos para identificar la cantidad de pasos diarios que mejorarán de manera óptima la salud y la longevidad de los adultos, y si el número de pasos es diferente para personas de diferentes edades.
De acuerdo con los expertos, el análisis representa un esfuerzo por desarrollar un mensaje de salud pública basado en evidencia sobre los beneficios de la actividad física.
La principal conclusión, dice la experta, es que hay mucha evidencia que sugiere que moverse incluso un poco más es beneficioso, especialmente para aquellos que realizan muy poca actividad.