Ante un incremento en la incidencia de casos de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias, como la influenza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han recomendado el uso de cubrebocas. Pero si una persona ya superó el periodo de aislamiento, ¿cuántos días debe seguir usando una mascarilla?
El cubrebocas ayuda a prevenir la propagación del COVID-19 o influenza a otras personas
“Si su prueba es positiva para COVID-19, quédese en casa por al menos cinco días y aíslese de otras personas de su hogar“, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
“Probablemente, sea más infeccioso durante los primeros 5 días”.
CDC.
Sin embargo, pese a superar la etapa de aislamiento y los síntomas hayan desaparecido, se recomienda seguir usando el cubrebocas hasta, al menos, el día 10.
- “Si tiene acceso a pruebas de antígenos, considere usarlas. Con dos pruebas negativas consecutivas con un intervalo de 48 horas, puede dejar de usar el cubrebocas antes del día 10“, recomendó el CDC. Pero, si la prueba es positiva, significa que todavía podría ser infeccioso.
¿Cómo contar los días de aislamiento y sobre el uso del cubrebocas?
Si no presentaste síntomas
El día 0 es el día que se hizo la prueba (no el día que recibió el resultado positivo).
Si tuvo síntomas
El día 0 de aislamiento es el día que aparecieron los síntomas, más allá de cuándo recibió el resultado positivo.
Fuente: CDC.
Más allá de cuándo termine el aislamiento, el cubrebocas es importante
Hasta, al menos, el día 11:
- Evite el contacto con personas que tienen más riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19
- Recuerde usar cubrebocas de muy buena calidad en espacios cerrados cuando está con otras personas, ya sea en casa o en lugares públicos
¿Es diferente en el caso de influenza?
Los CDC destacan que una persona puede eliminar el virus de la influenza un día antes de que aparezcan los síntomas y hasta aproximadamente 5 a 7 días después del inicio de la enfermedad, por lo que exhortan al correcto uso del cubrebocas en espacios cerrados, así como de otras medidas preventivas, como:
- Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar
- Utilizar pañuelos para contener las secreciones respiratorias y, después de su uso, tirarlos en un bote de basura
- Lavado frecuente de manos
En caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria, los CDC recomiendan beber abundantes líquidos, permanecer en casa y descansar, no automedicarse, acudir a su servicio de salud de forma rápida.