México registró un incremento en la incidencia de casos de COVID-19 durante este invierno, temporada en la que convergen otras enfermedades respiratorias como la influenza, según un comunicado de la Secretaría de Salud.
Por esta razón, te presentamos los tiempos en que debes aislarte en caso de presentar síntomas por alguno de estos padecimientos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
[TE RECOMENDAMOS: ¿Regresa el cubrebocas? UNAM emite recomendaciones ante alza de infecciones respiratorias]
¿Cuántos días debo aislarme si tengo COVID-19, según los CDC?
Las personas que están enfermas y sospechan que podrían tener COVID-19, pero todavía no tienen los resultados de la prueba de detección, deben mantenerse en aislamiento al menos cinco días. Este es el tiempo en que pueden ser más contagiosas, de acuerdo con los CDC.
Si el resultado de la prueba es positivo, los pacientes deben seguir todas las recomendaciones de aislamiento de los expertos estadounidenses:
- Usar un cubrebocas de buena calidad si se tiene que estar cerca de otras personas en el hogar y en público.
- No ir a lugares donde no se puede usar un cubrebocas.
- Quedarse en casa y apartado de otras personas tanto como sea posible.
- Usar un baño separado, si es posible.
- Tomar medidas para mejorar la ventilación en casa, en medida de lo posible.
- No compartirlos artículos del hogar de uso personal como tazas, toallas y utensilios.
En caso de presentar síntomas de una enfermedad moderada, tales como dificultad para respirar, se recomienda aislarse por 10 días, siguiendo las mismas medidas. Una vez que el resultado sea negativo, se puede suspender el confinamiento.
Es pertinente recordar que el aislamiento sirve para separar a las personas con un diagnóstico confirmado o con una presunta infección de aquellas que no tienen COVID-19 o influenza.
De esta forma, se pretende evitar que la enfermedad se propague sin importar que la persona en cuestión esté o no vacunada.
¿Cuántos días aislarse por influenza?
Las personas con influenza presunta o confirmada, que no tienen fiebre, deberían permanecer en casa y no asistir al trabajo hasta al menos 4-5 días posteriores a la aparición de los síntomas, dicen los CDC.
Esto es debido a que los pacientes con influenza son más contagiosos durante los primeros 3 o 4 días después de la aparición de la enfermedad, según la propia autoridad sanitaria estadounidense.
En el caso de este padecimiento, se debe limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar transmitir la infección.
Los CDC también recomiendan que las personas se queden en casa durante el tiempo que duren los síntomas y por al menos 24 horas más después de que ceda la fiebre.
¿Cómo contar los días de aislamiento?
Para determinar a partir de qué momento se cuentan los días de aislamiento recomendados por los CDC, se debe considerar lo siguiente:
Si no se presentan síntomas
- El día 0 es el día que se hizo la prueba (no el día que recibió el resultado positivo).
- El día 1 es el primer día completo después del día en que se hizo la prueba.
- Si presenta síntomas dentro de los 10 días de su prueba de detección, el recuento empieza el día 0 del día de aparición de los síntomas.
Si se presentaron síntomas
- El día 0 de aislamiento es el día que aparecieron los síntomas, más allá de cuándo recibió el resultado positivo.
- El día 1 es el primer día completo después del día en que empezó a tener síntomas.
El aislamiento puede suspenderse el día después del quinto o, en su caso, al onceavo día de cuarentena, siempre y cuando no se presente fiebre, de acuerdo con las disposiciones de los CDC,