Las comidas en el jardín, el parque o el patio trasero de la casa son deliciosas y un buen pretexto para pasar tiempo con la gente querida. Sin embargo, es importante considerar que, en estas condiciones, los alimentos pueden representar un peligro para la salud, por lo que es importante tomar en cuenta el tiempo que estos pueden permanecer en buen estado para ser consumidos.
El tiempo que puede durar la comida en buen estado al aire libre dependerá de varios factores, uno de ellos es la temperatura. De acuerdo con la dietista de la Clínica Cleveland, Beth Czerwony, las bacterias crecen rápidamente en los alimentos a una temperatura de entre cuatro y 40 °C. De hecho, el recuento de bacterias puede duplicarse en tan solo 20 minutos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cómo limpiar el refrigerador correctamente, según la Cofepris]
“No pasa mucho tiempo antes de que los alimentos perecederos como carne, lácteos o productos a base de mayonesa, se conviertan en un problema potencial si se dejan en la mesa”, indica Czerwony.
Es por ello, que los expertos en seguridad alimentaria sugieren que los alimentos perecederos no deben consumirse una vez que hayan estado fuera del refrigerador durante más de dos horas. Sobre todo, si la temperatura ambiente es superior a 32 C°, ya que estos se vuelven difíciles de comer en una hora.
Los riesgos de comer alimentos que han estado al aire libre
Las enfermedades transmitidas por los alimentos son tan desagradables como parece. Los síntomas comunes incluyen:
- Diarrea
- Náuseas
- Dolor de estómago
- Dolor de cabeza
- Malestar general
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué alimentos nunca caducan?]
¿Cómo conservar la comida al aire libre?
Para evitar enfermedades trasmitidas por alimentos y también no desperdiciar comida, la especialista de la Clínica Cleveland recomienda:
- Cocinar de poco en poco
“Trate de cocinar sólo lo que necesita en diferentes momentos para que la comida no permanezca más tiempo del necesario”, sugiere Czerwony.
- Mantener calientes lo alimentos calientes
Una opción para esto es usar bandejas o platos calentadores, los cuales pueden prolongar la vida útil del buffet de los platos cocinados. Las ollas de cocción lenta enchufadas también pueden mantener los alimentos a una temperatura segura.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cómo evitar que tu comida se eche a perder cuando se va la luz]
- Mantener fría la comida fría
Colocar la comida sobre hielo puede retardar el crecimiento de bacterias y ayudar a que los alimentos refrigerados se mantengan en buen estado por más tiempo.
- Ofrecer porciones pequeñas para compartir
Servir pequeñas cantidades de comida al colocarlas al centro de la mesa para compartir y mantener el resto en el refrigerador, mantendrá un suministro más fresco de alimentos en la mesa.
- Mantener los aderezos aparte
Las bacterias crecen mejor con humedad, por lo que se sugiere tratar de evitar aderezar alimentos como las ensaladas y dejar que los invitados le pongan antes de comerlo, es mejor para evitar la proliferación de bacterias.
[TE PODRÍA INTERESAR:¿Cuánto puede durar la comida en el congelador?]
- Evitar mantener los alimentos bajo el Sol directo
Encontrar un lugar con sombra para la mesa ayudará a retardar el crecimiento de bacterias que pueden enfermar a las personas que consuman esos alimentos.