El COVID-19 ha mantenido al mundo en alerta desde su aparición, y la comprensión de cómo se propaga el virus sigue siendo fundamental para controlar su expansión. Un nuevo estudio, liderado por el investigador Gregory Lane de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, analizó la cantidad de coronavirus que pueden exhalar las personas infectadas.
El estudio, publicado en el sitio “MedRxiv”, se basó en el análisis de más de 300 muestras de aliento de 43 personas con COVID-19, a las que se siguió durante casi tres semanas.
Los resultados revelaron que los niveles de exhalación viral variaban ampliamente entre individuos, pero algunas personas llegaron a liberar más de 800 copias de ARN viral por minuto.
En promedio, los participantes exhalaban alrededor de 80 copias de ARN viral por minuto durante ocho días completos después de experimentar los primeros síntomas.
Solo después de este período, las partículas virales descendían a niveles casi indetectables.
[TE RECOMENDAMOS: Daño a órganos y neuronas, podrían ser las causas del COVID largo: estudios]
El estudio aún no ha confirmado qué porcentaje de este ARN viral exhalado proviene de virus que aún pueden replicarse en el cuerpo de otra persona. Además, los científicos no han determinado la cantidad de virus necesaria para infectar a alguien.
El equipo de investigación estima que una persona con una alta eliminación viral podría potencialmente exhalar suficiente virus para infectar a alguien en un espacio cerrado en tan solo 20 segundos, lo que pone de manifiesto los riesgos incluso en situaciones cotidianas, como los viajes en ascensor. Con una eliminación viral promedio, la infección podría tardar un poco menos de cuatro minutos en ocurrir.
Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de Lane diseñó una herramienta simple y económica: una boquilla de plástico conectada a un tubo cerrado. Los participantes la utilizaron durante 10 minutos seguidos en sus hogares, lo que permitió la recolección de muestras a lo largo del tiempo. Sin embargo, es importante destacar que esta herramienta carece de la precisión de las máquinas avanzadas de laboratorios y hospitales, por lo que los niveles de exhalación viral podrían estar subestimados.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Se necesita refuerzo de la vacuna COVID-19, aunque ya terminó la pandemia?]
El estudio también reveló que las personas con síntomas más graves tendían a exhalar más virus, pero incluso las personas asintomáticas o con casos leves exhalaban cantidades significativas de ARN viral.
Sorprendentemente, no hubo diferencias sustanciales en los niveles de exhalación viral entre personas vacunadas y no vacunadas.
Actualmente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que las personas levemente enfermas o asintomáticas se aíslen durante al menos cinco días y luego usen mascarillas durante otros cinco, el Dr. Lane sugiere que se extienda el aislamiento hasta el octavo día, teniendo en cuenta la persistencia de la exhalación viral.