La tercera ola de calor se mantiene sobre la República Mexicana y 19 estados superarían los 45 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Una de las principales recomendaciones de los expertos es tomar suficiente agua para no deshidratarse, pero existen cantidades recomendadas para que las personas no caigan en temas de deshidratación.
¿Cuánta agua debes tomar al día?
En condiciones normales, el cuerpo pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración; cuando sube la temperatura, el sudor contribuye a la pérdida de agua temporal, según la Secretaría de Salud, la cual recomienda una cantidad de agua diaria para mantenerse hidratado.
“Se recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente aunque las necesidades pueden variar de acuerdo a edad, sexo, dieta y tipo de actividad física”.
Secretaría de Salud (SSA)
Por otro lado, el cuerpo funcionará correctamente siempre y cuando se reponga el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua, según la Clínica Mayo. Esta es la ingesta recomendada por sus expertos:
- Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
- Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres
Fuente: Clínica Mayo
Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos. “Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas“, precisan los especialistas.
Por otro lado, cuando las temperaturas son altas, se recomienda beber 235 mililitros cada 15 a 20 minutos, según Texas MedClinic.
Esto significa que debe beber entre 709 y 946 mililitros cada hora. “Beber cantidades más pequeñas a intervalos regulares es mejor que consumir grandes cantidades con poca frecuencia”, según los especialistas.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son las peores bebidas para hidratarte durante el calor?]
¿El agua es la única opción para hidratarse?
El agua es la mejor opción de hidratación, según el Sanitas Medical Center, debido a que interviene en todas las funciones del cuerpo humano, además de no aportar calorías, según la Clínica Mayo.
Sin embargo, los expertos de la Clínica Mayo dicen que no se debe tomar solo agua para satisfacer las necesidades de líquido del cuerpo.
“Lo que comes también aporta una parte significativa. Por ejemplo, casi el 100% del peso de muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, es agua“, dicen los especialistas.
Y aunque otras bebidas como jugos, café y refrescos también contribuyen, no son recomendables por su cantidad de azúcar agregada y su gran aporte calórico.