¡No te limpies con una toalla de baño sucia!, advierten especialistas médicos. Según el dermatólogo, Alok Vij, las toallas contaminadas “pueden causar un brote de hongos en las uñas de los pies, pie de atleta, tiña y verrugas, o hacer que estas afecciones de la piel se propaguen”.
“Y las toallas sucias ciertamente pueden causar un brote de eccema o dermatitis atópica”.
Alok Vij, dermatólogo
Por eso, te explicamos con qué frecuencia debes lavarla.
¿Cada cuánto se debe lavar la toalla de baño?
Como regla general, se debe lavar la toalla de baño, o cambiar por una limpia, al menos una vez a la semana, indicó el especialista de la Clínica de Cleveland en Estados Unidos. Lo mismo sucede con las sábanas, la cuales se tienen que cambiar cada seis o siete días.
“Cuanto más tiempo permanezcan húmedas las toallas, más tiempo permanecerán vivas y activas las levaduras, bacterias, mohos y virus”, dijo.
Por su parte, el Instituto de Limpieza, un organismo estadounidense dedicado a los productos de limpieza, recomienda lavar las toallas de baño después de tres usos: “Si te duchas todos los días, eso significa lavar casi dos veces por semana”.
¿En qué situaciones se tiene que hacer con mayor frecuencia?
- En caso de enfermedad, el especialista recomienda cambiar las toallas sucias con más frecuencia para evitar una reinfección.
- Cuando hay exceso de humedad o en los meses de verano.
¿Se pueden compartir la toalla con la pareja o la familia?
“Sí, puede compartir toallas con un cónyuge o pareja siempre que ninguno de los dos tenga una afección de la piel como verrugas o eczema, o esté enfermo”.
Alok Vij, dermatólogo
Sin embargo, el dermatólogo recomienda que los niños tengan su propia toalla y no la compartan, ya que son más propensos a padecer eccema o dermatitis.
¿Qué pasa con las toallas de baño si se practica deporte?
“Si te bañas en el gimnasio y tu toalla húmeda permanece en tu bolsa de deporte durante horas, usa una toalla limpia todos los días, ya que puede estar llena de bacterias”, dijo el Dr. Vij.
¿Cómo tender la toalla de baño?
Las toallas de baño húmedas son un caldo de cultivo para los gérmenes, dijo el especialista, quien explicó que es mejor extenderla en un toallero, que colocarla en un gancho.
¿Cuáles recomienda usar el especialista?
En cuanto a la elección de la tela, las toallas de felpa tardan más en secarse, por lo que el dermatólogo explicó que las de microfibra son una buena elección porque se secan más rápido.