El ejercicio físico es una buena forma de reducir el riesgo de padecer hipertensión. Sin embargo, investigadores de la Universidad del Este de Londres aseguran que ciertos ejercicios en los que se mantiene una posición estática son la mejor forma de reducir la tensión arterial.
¿Cuáles son los mejores ejercicios para reducir la presión arterial?
Los mejores ejercicios para reducir la presión arterial son los ejercicios isométricos. Estos consisten en contraer un músculo o grupo muscular específico y mantenerlo así para que la longitud del músculo no cambie a lo largo de la actividad, asegura la investigación realizada por Alex Walker y Jamie Edwards.
Algunos ejemplos de ejercicios isométricos son:
- Sentadillas en la pared (simulando que se está sentado en una silla, pero con la espalda apoyada contra la pared)
- Planchas (apoyado sobre los antebrazos y de puntillas, con el estómago elevado sobre el suelo y mantenido a nivel).
Una cualidad de este tipo de actividad física es que puede realizarse en cualquier sitio, ya que sólo se utiliza el peso del cuerpo para desafiar los músculos. Además de que puede hacerse en cualquier momento.
Ocho minutos de ejercicios isométricos tres veces a la semana por tres semanas, son suficientes para ver los beneficios en el cuerpo.
Otros beneficios de los ejercicios isométricos
Reducir la presión arterial es sólo uno de los múltiples beneficios de los ejercicios isométricos. Según los investigadores, este tipo de prácticas también mejoran la función, estructura y mecánica del corazón, la salud del sistema vascular y el rendimiento del sistema nervioso autónomo.
Además, reducen la presión sobre ciertos ligamentos que pueden causar lesiones y a disminuir las diferencias de fuerza entre las extremidades, ya que se dirigen a un lado del cuerpo.
Los ejercicios isométricos son eficaces para mejorar la fuerza en posiciones fijas específicas indican los expertos.
Y es que, los ejercicios isométricos se utilizan a menudo como parte de los programas de rehabilitación de fisioterapia y terapia deportiva, según la investigación publicada en The Converse.
¿Qué es la presión arterial alta e hipertensión?
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que existe un incremento constante de la presión arterial por encima de los niveles normales.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, la cual está relacionada con la elasticidad de las mismas, la fuerza del corazón, la frecuencia cardiaca y la cantidad de hormonas liberadas por las glándulas suprarrenales y el cerebro, según Álvaro Contreras Villaseñor, profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).