Un ataque de asma puede ocurrir cuando se está expuesto a un desencadenante, destacó ClikiSalud de Fundación Carlos Slim. Y aclaró que un desencadenante es algo que puede propiciar o empeorar los síntomas del asma.
Sus principales síntomas son la dificultad para respirar, la tos que suele ser seca y la sensación de opresión en el pecho. Susana Calaforra, especialista de Alergología del Hospital de Manises, explicó a la agencia de noticias Europa Press cuáles son los factores que favorecen la aparición del asma.
Factores asociados con el desarrollo de asma
De acuerdo con Calaforra, estos son algunos de los factores asociados con el desarrollo del asma:
- Historia familiar de alergia o atopia (padres, hermanos)
- Exposición a humo de cigarrillo, bien durante el embarazo o en el hogar
- No recibir lactancia materna
- El sobrepeso en los niños
- Exposición a ambientes con contaminación
- Tener alguna enfermedad alérgica
[TE PODRÍA INTERESAR: Temporada de alergias podría adelantarse, ¿qué hacer?]
No obstante, la especialista apuntó que el asma es una afección cada vez más frecuente en la sociedad, ya que se ha detectado un aumento en la incidencia y prevalencia de las enfermedades alérgicas. Esto debido a factores ambientales como la contaminación, el cambio climático, ambientes cada vez más industrializados, patrones alimentarios, o por la “higienización” de la sociedad entre otros.
“Todos estos factores repercuten de manera directa sobre nuestros genes y sistema inmunológico y le hacen estar más predispuesto al desarrollo de enfermedades inflamatorias de las vías áreas“, señaló la experta.
Causas más conocidas del asma
Entre las causas más conocidas del asma se encuentran, según la experta:
- Mecanismos alérgicos: por ejemplo, la alergia a los ácaros del polvo, al epitelio de los animales, pólenes, o hongos de la humedad, entre otros.
- Mecanismos inflamatorios por eosinófilos: (tipo de linfocito) o linfocitos (ambas, células de la sangre).
- Mecanismos de obstrucción: como la hiperreactividad bronquial de las vías respiratorias, un proceso inducido por virus o por infecciones y que representa una respuesta exagerada de la mucosa bronquial
Asimismo, en ciertas profesiones la exposición a partículas orgánicas o inorgánicas puede ser la causa desencadenante del asma.
Asma, ¿qué es, síntomas y quiénes pueden padecerla?
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, caracterizada por la obstrucción al paso del aire. Se trata de una afección en la que los bronquios se “cierran” u obstruyen.
Sus principales síntomas son:
- Dificultad para respirar
- Tos seca
- Sensación de opresión en el pecho
- Sibilancias
La especialista de alergología aseguró que las personas con más predisposición a desarrollar asma son, por lo general, hijos de padres con alergia, que durante la infancia tienes rasgos atópicos (como dermatitis, o la rinitis, por ejemplo), y que están expuestos a ambientes industrializados o con contaminación, como puede ser vivir en una ciudad.
“También se ha demostrado que aquellos pacientes que tienen una enfermedad alérgica, como rinitis o rinoconjuntivitis no tratados con inmunoterapia, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar asma en el futuro”, agregó la doctora.