La idea de un diario personal suele estar relacionada con la infancia o la adolescencia, momentos de la vida en que muchas personas plasman en cuadernos sus vivencias, anhelos y sentimientos.
Sin embargo, llevar un diario está lejos de ser una actividad exclusiva para jóvenes y niños. Los adultos no sólo pueden hacerlo, sino que, además, se trata de una actividad que proporciona numerosos beneficios a quienes lo hacen.
¿Cuáles son los beneficios de escribir un diario?
Uno de los investigadores más destacados sobre el tema es el psicólogo estadounidense James Pennebaker, quien encontró efectos positivos en escribir sobre diversas experiencias traumáticas, desde situaciones de angustia o estrés hasta personas que han sido víctimas de ataques sexuales o que padecen enfermedades terminales.
Un trabajo dentro de esa misma línea, realizado por expertas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, concluyó que escribir un diario genera efectos positivos en la salud física y mental, tanto en pacientes clínicos como en quienes no lo son.
La investigación requirió que dos grupos de personas escribieran entre 15 y 20 minutos durante cinco días.
El primer grupo debía escribir sobre situaciones traumáticas o estresantes, mientras que el segundo grupo tenía que escribir sobre temas neutros. Los miembros del primer grupo obtuvieron “resultados físicos y psicológicos significativamente mejores” que los del segundo grupo.
Escribir un diario: un ejercicio saludable y terapéutico
La psicóloga Patricia Fágundez, especialista en Terapia Narrativa, destaca que existen dos tipos de diario:
- El diario íntimo tradicional: consiste en contar los acontecimientos y las experiencias cotidianas, el cual favorece sobre todo en un proceso de catarsis. Un ejemplo célebre de ello es “El diario de Ana Frank”.
- Los diarios personales terapéuticos: la principal diferencia con respecto al anterior radica en que, al relato y la descripción de los hechos, se incorpora una reflexión sobre lo vivido. Es decir, un tipo de escritura que, además de catarsis, incluye elaboración a nivel psíquico y psicológico.
¿Cuál es el resultado de escribir un diario?
Escribir un diario personal tiene el beneficio de la libertad de desahogarte y plasmar tus emociones. Es un ejercicio saludable que puedes poner en práctica a menudo, el cual te permitirá:
- Organizarte
- Preservar los recuerdos
- Ayudar a corregir los errores
- Fomentar la creatividad
- Reforzar la memoria
- Promover mayores hábitos
- Favorecer tu salud física y emocional
- Aprender más de ti
- Tomar mejor decisiones
- Encontrar sentido a lo que te sucede