México podría enfrentar el año más caluroso del que haya tenido registro, de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una de las recomendaciones para evitar daños a la salud por las altas temperaturas es hidratarse, pero no todas las bebidas funcionan con dicho fin.
Las bebidas que no sirven para hidratarte por el calor
Café
El café no es una bebida recomendada para hidratarse por el calor o actividad física extenuante, ya que si tiene un exceso de cafeína, incluso puede llegar a deshidratar, de acuerdo con la dietista de la Clínica de Cleveland, Beth Czerwony.
Cabe destacar que el café por sí mismo no es un deshidratante, debido a que está compuesto en un 95% por agua. Aunque por razón, es un diurético que elimina sustancias del cuerpo a través de los líquidos.
El riesgo surge al beber más de 400 miligramos de cafeína al día. “Si bebe más de la cantidad recomendada, corre el riesgo de deshidratarse, especialmente si sólo bebe bebidas con cafeína durante el día o no ingiere suficientes líquidos”.
“El café en sí no es lo que te deshidrata, sino una sobrecarga de cafeína. Si bebe bebidas con cafeína durante el día, como café, tés fortificados, bebidas energéticas y refrescos, lo realmente importante es que también agregue agua sin cafeína, natural o saborizada, para ayudar a disminuir las posibilidades de deshidratarse”.
Dra. Beth Czerwony
En caso de sufrir deshidratación por la cafeína, la cual se manifiesta con síntomas como dolores de cabeza o aturdimiento, la principal recomendación es beber agua.
Alcohol
El alcohol es un diurético y provoca que el cuerpo pierda líquidos con las repetidas ocasiones en que la persona va al baño, de acuerdo con un artículo publicado en Business Insider.
Por otro lado, los expertos señalan que, debido a que los diuréticos obligan a ir más al baño, las personas sienten que no deberían beber agua mientras toman bebidas alcohólicas.
- En 2022, la dietista Julia Zamprano recomendó beber un vaso de agua por cada bebida alcohólica que se consuma, sobre todo en temporadas de calor, para evitar la deshidratación.
Además, la especialista, retomada por la Clínica de Cleveland, advirtió de los riesgos de beber alcohol durante olas de calor, pues los efectos de la deshidratación se pueden confundir con los de la intoxicación alcohólica.
[TE RECOMENDAMOS: Mezclar alcohol con el calor puede ser riesgoso, según experta]
Bebidas azucaradas como refrescos y jugos
Las gaseosas o refrescos contienen agua y una alta dosis de azúcares simples, que se traducen en calorías vacías, esto es, sin ningún valor nutritivo, según el Centro Médico Sanitas.
“No se recomiendan como bebida hidratante y menos cuando se hace deporte, porque pueden provocar molestias estomacales debido al gas y el dulce que tienen”.
Sanitas Medical Center
Los expertos también desaconsejan a los jugos de caja para hidratarse, pues tienen gran cantidad de azúcar, colorantes y sabores artificiales.
Como están elaborados para que puedan durar meses dentro de una caja, no suministran muchos de los nutrientes verdaderos de la fruta, como vitaminas, minerales y fibra, precisan los expertos.
¿Cuáles son las bebidas ideales para hidratarte?
El Sanitas Medical Center recomienda el agua pura para hidratarse correctamente, ya que interviene en todos los procesos químicos que existen en la naturaleza y en cada una de las funciones del cuerpo humano, con la ventaja de que es el único líquido que aporta cero calorías.
- Si siente sed, es porque el cuerpo ha perdido agua, y hay que reponerla. No todas las personas deben ingerir ocho o más vasos de agua al día: sólo la que necesiten para no sentir sed, dicen los especialistas.
También recomiendan el té y las infusiones, ya que contienen antioxidantes. En caso de beber tés, se recomienda que se consuma en bolsitas o conseguir las hojas de té.
No se recomienda tomarlo envasado por la cantidad de azúcar, edulcorantes y saborizantes artificiales que contienen, de acuerdo con el Centro Médico Sanitas.