La mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, es una emergencia de salud pública de importancia internacional para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que la situación en México es distinta a la que se vive en países de África.
[TE RECOMENDAMOS: OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de mpox]
¿Hay que preocuparse por la mpox en México?
A pesar de la alerta internacional por la mpox, en México la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento, según Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM.
“Primero debemos entender que, de momento, no hay ningún indicador de que mpox sea un problema en México”.
Mauricio Rodríguez Álvarez, UNAM
El especialista también reconoce, en un artículo publicado este lunes, que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país.
[TE PODRÍA INTERESAR: Estados de México con más casos de mpox causados por las cepas clado I y II; ve síntomas]
¿Y si llegara el clado “1B” al país?
La OMS mostró su preocupación con respecto al clado “1B“, surgido en 2023 y que causó casi 100 casos en el mes previo a decretar la emergencia sanitaria internacional, el cual no ha sido registrado aún en México.
“Esperemos que en caso de que llegue el clado ‘1B’ se detecte y se pueda actuar de forma inmediata”, señaló el también vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
Esto no significa que no haya casos de mpox en México, pues la Secretaría de Salud (SSA) reconoció el 14 de agosto la existencia de 49 casos confirmados del virus en 11 estados del país.
Al respecto, Rodríguez reconoció que el virus no representa un riesgo generalizado hasta el momento. “La mayoría de los casos en México y el mundo tiene un patrón de transmisión sexual, y en personas de las comunidades de la diversidad sexual”, señaló.
[TAMBIÉN LEE: Variante “1B” de mpox: ¿qué es esta cepa “más letal” y por qué hay temor de su propagación fuera de África?]
Recomendaciones de la UNAM ante mpox
Rodríguez Álvarez recomendó que, si alguien tiene sospecha de estar contagiado por mpox, debe acudir a servicios de salud especializados, de preferencia institucionales.
Si se presentan lesiones en la piel, como ronchas o lesiones repentinas, lo recomendable es no tocarlas y, de la misma forma, acudir a los servicios médicos institucionales.
Finalmente, el especialista de la UNAM dijo: “No vayan a un lugar que no tenga experiencia, debemos tener las precauciones de contacto generales para evitar la transmisión“.
¿Cómo hay que nombrarla: mpox o viruela del mono?
Mauricio Rodríguez Álvarez también hizo un llamado a no nombrar a esta enfermedad como “viruela del mono“, sino como “mpox“, tal como la nombró la OMS en noviembre de 2022 para evitar estigmatizaciones.
“El ejemplo del mpox ilustra claramente cómo la denominación de una enfermedad puede tener implicaciones de discriminación y ataque a grupos vulnerables o a las personas que la padecen, lo que limitar su acceso al diagnóstico”.
Mauricio Rodríguez Álvarez, UNAM
Este virus era conocido como viruela símica o viruela del mono porque era relacionada con la transmisión a través del contacto con dichos primates en África, según describió el especialista mexicano.
Sin embargo, reconoció que en el brote de 2022 (provocado por el clado II) se identificó un fenómeno de discriminación hacia quienes la padecían, pues no se entendía si era un mal de los monos o relacionado con ellos.