¿Cuál es la mejor posición para dormir, según expertas de la UNAM?

El sueño reparador es un hábito fundamental para llevar una vida saludable, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por esta razón, la máxima casa de estudios de Latinoamérica señala cuál es la mejor posición para dormir por las noches.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

La mejor posición para dormir es boca arriba, ya que se respeta la curvatura normal de la columna y permite que todas las estructuras del cuerpo se encuentren más alineadas entre sí, según Valeria Gopar y Ana Vilardell, especialistas de fisioterapia de la UNAM.

“Lo recomendable es usar un cojín debajo de la rodillas, para que éstas descansen en una posición de ligera flexión y no queden completamente extendidas sobre la cama. Esto permitirá descansar la región lumbar y las caderas”.

UNAM

También se recomienda que la almohada bajo la cabeza no debe ser muy alta y tampoco muy baja. Asimismo, dormir sin almohada no es una buena opción. “Lo ideal es que sólo abarque el espacio que queda entre los hombros y la nuca”, precisa la institución.

[También lee: ¿Qué beneficios tiene dormir del lado izquierdo?]

Otras recomendaciones de la UNAM para dormir bien

Dormir de lado también es una buena opción, aunque no es la mejor posición para dormir, según la UNAM. Lo recomendable es hacerlo con una almohada que dé soporte al espacio que queda entre el hombro y la oreja, y utilizar una segunda almohada que quede entre las rodillas.

De esta manera, éstas no chocarán entre sí y la persona mantendrá las piernas alineadas con el tronco y eliminará tensión en la cadera. Finalmente, si se duerme de lado, se recomienda abrazar una almohada para que el hombro quede alineado con el tronco. 

¿Cuál es la peor posición para dormir?

La posición boca abajo es la peor postura que podemos adoptar al dormir, ya que se modifican las curvaturas normales de la columna vertebral, especialmente, de la columna lumbar, según las expertas de la UNAM.

Esta posición genera mayor presión sobre el corazón y obliga al cuello a mantener una postura forzada de lado, además, la cara debe liberarse para poder respirar. Por esta razón, despertamos con dolor de cuello o con la típica tortícolis.

Escoger la mejor posición para dormir traerá grandes beneficios, pues ayuda a mejorar las funciones cognitivas como la atención y la memoria, favorece el buen estado del sistema inmune, protege el sistema cardiovascular, ayuda a mantener un peso corporal adecuado y contribuye al equilibrio emocional, rematan las especialistas.

Etiquetas: ,

Qué opinas