Cenar tarde podría aumentar las posibilidades de tener obesidad. Por esta razón, expertos de la Clínica de Cleveland aseguran que la hora en que se consume las tres comidas del día influye en la salud y bienestar general.
En Unotv.com te decimos cuál es la mejor hora para desayunar, comer y cenar, así como los hábitos recomendados para no sufrir las consecuencias de una cena tardía.
La hora en la que se desayuna, come y cena depende de los hábitos, condiciones médicas y objetivos de salud de cada persona, según la dietista Julia Zumpano.
Sin embargo, el experto de la Cleveland Clinic precisa que los hábitos alimentarios de las personas tienden a ser erráticos por su rutina diaria y esto aumenta las posibilidades de tener obesidad. “Cuanto más tarde comemos, más hambre tenemos, lo que nos lleva a opciones de comidas rápidas y poco saludables”, señala.
[TE PODRÍA INTERESAR: Las 3 dietas más populares de TikTok: UNAM advierte sobre riesgos a la salud]
¿Cuál es la mejor hora para desayunar, comer y cenar?
Lo más recomendable es planificar con anticipación los horarios del desayuno, comida y cena. Sin embargo, de no ser posible, la Dra. Zumpano ofrece las mejores horas para las tres comidas del día. Éstas son:
Desayuno
El desayuno se recomienda durante la primera hora u hora y media después de despertarse, según la dietista. Además, aconseja que la primera comida del día sea balanceada.
“Recomiendo desayunar a base de proteínas. Soy fanático de las claras de huevo con salchicha de pavo o salchicha de pollo. Me encanta el requesón o el yogur griego para el desayuno. Creo que son excelentes fuentes de proteínas. El tofu revuelto es una excelente opción de desayuno a base de plantas”.
Dra. Julia Zumpano, Clínica de Cleveland
Los alimentos ricos en fibra como frutas y verduras salteadas, así como los frijoles negros, también son recomendables. Las bayas y nueces también son positivas, sin dejar de lado que los azúcares agreagados pueden ser dañinos muy temprano, pues se puede generar adicción.
Comida
Las comidas deberían espaciarse entre cuatro y seis horas. Si una persona desayuna a las 07:00 horas, debería tener su siguiente comida entre las 11:00 y 13:00 horas, según la recomendación de la Dra. Zumpano.
La comida tendría que consistir principalmente en fibra y proteínas. Se recomiendan ensaladas con pollo asado y garbanzos o platos de sopa de frijoles y verduras con albóndigas de pavo. Este tipo de alimento sería un envión de energía para la tarde.
“Un almuerzo lleno de proteínas y fibra puede ayudarte a superar el bache de las 3 en punto, donde los niveles de energía tienden a caer en picado. Si su comida es demasiado rica en carbohidratos, grasas o azúcar, puede hacer que se sienta lento”.
Dra. Julia Zumpano, Clínica de Cleveland
En este sentido, se recomienda tener una comida más abundante que la cena, pues atribuye a estudios con personas europeas, quienes tienden a comer más de lo que cenan y “tienden a una menor incidencia de enfermedades y obesidad en comparación con los estadounidenses”.
Cena
Finalmente, la cena debería ocurrir al menos tres horas antes de acostarse. Siguiendo el horario antes mencionado, la cena llegaría entre las 17:00 y las 19:00 horas, para dormirse a las 22:00 horas.
“Una cena más temprana le brinda una buena cantidad de tiempo para digerir los alimentos y permite que el nivel de azúcar en la sangre suba y baje adecuadamente. Por lo tanto, no te irás a la cama con el estómago lleno o con el nivel de azúcar en la sangre disparado. De hecho, las personas que cenan más temprano a menudo informan que duermen mejor”.
Dra. Julia Zumpano, Clínica de Cleveland
En caso de no poder cenar temprano, por los horarios de rutina, lo que se debe hacer es aumentar las raciones de comida para cenar más ligero sin calorías en exceso y con proteínas y verduras, elementos bajos en almidón y grasas.
Recomendaciones saludables para el desayuno, comida y cena
Si la persona consumió una comida ligera, se saltó una comida o no tuvo tiempo de terminarla, los refrigerios saludables pueden ayudar a evitar que algunas personas coman en exceso posteriormente. Y antes de comer, recomienda prestar atención a si se come por aburrición o por hambre.
“Los refrigerios sin sentido provocados por el antojo de algo salado o dulce a menudo resultan en grandes cantidades de calorías adicionales en forma de alimentos procesados”, dice la dietista Zumpano, quien dice que los refrigerios entre comidas no son malos, pero se debe optar por una pieza de fruta con un puñado de frutos secos.
Finalmente, la especialista sólo recomienda la alimentación con restricción de tiempo con ciertas condiciones y seguir los siguientes consejos:
- Ayuno de 12 horas después de la cena (Si se cena a las 19:00 horas, se debe comer hasta las 07:00 horas)
- Retrasar el desayuno una hora hasta encontrar el horario de alimentación que mejor se adapte al cuerpo.
- Dejar que el cuerpo descanse después de comer.
Cuando se trata de cuándo y cómo comer a lo largo del día, no existe un enfoque único para todos. “Realmente debería adaptarse y personalizarse para usted”, enfatiza Zumpano. Si bien las comidas pueden variar según el horario, se debe considerar si se está consumiendo suficiente proteína y fibra.