El famoso comentarista y especialista en medicina del deporte, Ricardo Bravo, mejor conocido como el “Tirus”, señala que, tanto en los atletas como en la población en general no existen las lesiones comunes. Sin embargo, asegura que una de las lesiones que generalmente afecta a todas las personas del mundo es la de la espalda baja.
“No hay lesiones comunes. No existe un común de lesión. Pero, toda la población tenderíamos a tener una lesión en la espalda baja, esa es la es la lesión mundial, la espalda baja, el dolor en la espalda baja”.
Ricardo Bravo el “Tirus”, especialista en medicina del deporte
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo se forma un atleta olímpico? Ricardo Bravo el “Tirus” comparte la ciencia detrás de un campeón]
Entre las lesiones que se pueden presentar en la parte de la espalda baja del cuerpo se encuentran “las contracturas musculares, los esguinces o los desgarros”, indica Bravo.
Ve la entrevista completa con Ricardo Bravo, aquí:
¿Por qué las personas suelen lesionarse?
De acuerdo con el experto, las lesiones ocurren porque cuando una persona está en movimiento “su cuerpo puede sufrir modificaciones, ya sea lesiones o dolores”. De ahí que, Ricardo Bravo atine a decir que “todos somos deportistas de nuestro deporte”:
“Todos hacemos un deporte, sólo que no sabemos qué deporte hacemos. Mucha gente hace un deporte que no sabe. Por ejemplo, un taxista que está todo el día sentado en un coche o una señora que tiene que tender 150 camas al día”.
Para Bravo esto tiene sentido en tanto que todas las personas, ya sea un taxista, un ama de casa, un oficinista o un cargador están ejerciendo un trabajo físico al moverse para realizar sus tareas, lo que puede provocar lesiones.
Por ejemplo, en el caso de un taxista, el especialista dice que su “deporte” es manejar; para lo cual tiene que estar todo el día sentado en un coche en la misma posición, moviendo las piernas. Al realizar este trabajo, el “Tirus” dice que lo que ocurre es que la espalda busca la vertical y al no encontrarla se producen las lesiones.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Calor o frío para aliviar el dolor?]
Lo mismo ocurre con quien tiene que tender 150 camas, ya que, “se tiene que agachar, se tiene que levantar. Necesita su cuerpo para hacer eso; y con los cargadores de los diablitos que tienen que cargar cajas de refrescos, bultos. Todos somos atletas”.
“Eso es todo un deporte. Estás sometiendo al cuerpo a solamente una actividad física”.
Ricardo Bravo el “Tirus”, especialista en medicina del deporte
¿Cómo prevenir lesiones?
Al igual que un atleta de alto rendimiento, como los que se encuentran participando en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, las personas “tienen que entrenar”, según su “deporte”, es decir, de acuerdo con su condición y labor a desempeñar. “Se necesita un entrenamiento específico para poder rendir en su ‘deporte’”, agrega el también comentarista de Claro Sports.
El problema, dice Ricardo, es que “no sabemos que lo que hacemos es un deporte y lo hacemos nada más”.
“El que saca copias, el que saca mil 500 copias al día o 10 mil copias en la misma posición, solamente pasando páginas eso es un deporte, eso es una actividad física. Está sometiendo su cuerpo a un estrés repetitivo que te va a generar una lesión, si no está entrenado para eso”.
Ricardo Bravo el “Tirus”, especialista en medicina del deporte
Por ello, sostiene que “así sea que vayamos al pan y las tortillas en bici […] o seamos los que toman los dictados por 10 horas o el taxista que maneja 12 horas su taxi. Mientras [esa persona] haga lo que tiene que hacer para no lesionarse y ‘entrene’ al 100% para su deporte que es el taxi, por ejemplo. Y que se dé masaje y hielo y estiramiento, etcétera, él va a estar en su máximo rendimiento físico al igual que un clavadista”.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Dolor de rodilla? Prueba estos ejercicios recomendados por expertos de Harvard]
“Todos somos atletas de nuestro deporte, todos somos atletas de la vida, por eso el médico del deporte se encarga de ver que las personas vayan por su vida haciendo bien su deporte, sin fatigarse, sin cansarse, sin dolores”.
Ricardo Bravo el “Tirus”, especialista en medicina del deporte