¿Existe riesgo por gripe aviar tras primera muerte registrada en EU?
El riesgo de gripe aviar H5N1 para la población general sigue siendo bajo, dijo el martes una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la primera muerte de un paciente por el virus en Estados Unidos.
El paciente, mayor de 65 años y con problemas médicos subyacentes, fue hospitalizado con el virus de la gripe aviar H5N1 en diciembre tras haber estado expuesto a una combinación de pollos de corral y aves silvestres, dijeron las autoridades sanitarias del estado de Luisiana.
“Estamos preocupados, por supuesto, pero analizamos el riesgo para la población en general y (…) sigue siendo bajo”.
Margaret Harris, portavoz de la OMS
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la OMS respondió varias preguntas, una de ellas sobre si era suficiente la vigilancia del virus por parte de Estados Unidos.
“Están haciendo mucha vigilancia. Por eso nos estamos enterando”, dijo.
Sobre la situación de la gripe aviar H5N1
Casi 70 personas han contraído la gripe aviar en Estados Unidos desde abril, la mayoría de ellas trabajadores agrícolas, ya que el virus ha circulado entre las bandadas de aves de corral y los rebaños lecheros, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Al igual que la OMS, las autoridades federales y estatales estadounidenses han declarado que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo.