Los resfriados comunes no siempre siguen el mismo patrón debido a que hay cerca de 200 virus que circulan comúnmente y que los causan. Sin embargo, expertos de Estados Unidos explican cuáles son las etapas comunes de un resfriado y cuál es el “peor” día para una persona que tiene gripe.
El Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC) por sus siglas en inglés, señala que los síntomas de la gripe pueden variar según la edad, las condiciones subyacentes y la inmunidad de cada persona. Pero hay algunas etapas generales del resfriado común.
Las etapas del resfriado común o gripe
El UPMC explica que los síntomas del resfriado común suelen empeorar en los primeros tres días, pero deberían desaparecer después de una semana.
Primera etapa: el periodo de incubación
Antes de que aparezcan los síntomas, el virus se reproduce en el cuerpo. Las personas son bastante contagiosas durante este período de incubación sin darse cuenta. La mayoría de las personas desarrollan síntomas dos o tres días después de la exposición al virus del resfriado.
Segunda etapa: secreción nasal, dolor de garganta y estornudos
Del día uno al tres del resfriado pueden comenzar los estornudos con secreción nasal y el dolor o picazón en la garganta.
Además de dolor de garganta y congestión nasal, se puede experimentar estornudos y ojos llorosos. Algunas personas pueden experimentar dolores corporales leves o fatiga.
El peor día de un resfriado
El peor día del resfriado común suele ser el segundo o tercer día . Ahí es cuando los síntomas alcanzan su punto máximo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Recomendaciones médicas para el resfriado común
Si el dolor de garganta es muy intenso, las pastillas y los analgésicos de venta libre, como el paracetamol y el ibuprofeno, pueden ayudar a sentirse mejor.
Hay que beber mucho líquido ya que ayudará al cuerpo a producir moco que fluya libremente y disminuir el congestionamiento.
También es posible tomar un descongestionante en forma de pastilla o aerosol, pero estos medicamentos pueden empeorar la congestión si se usan en exceso, por lo que no hay que usarlos por más de tres días.
Las tos puede durar mucho más
Algunas personas pueden notar que la tos continúa durante semanas. Si ése es el único síntoma y la tos parece mejorar con el tiempo, no hay que preocuparse.
Hay que acudir al médico si la tos dura más de ocho semanas, una tos persistente puede requerir pruebas para asegurarse de que no tenga un problema pulmonar.
¿Cuándo es necesario ir al médico al tener un resfriado?
El UPMC señala que un resfriado puede llegar a desencadenar una neumonía, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores.
Si durante un resfriado se presentan síntomas como dolor en el pecho, fiebre alta, dificultad para respirar o vómitos, hay que acudir al médico de inmediato.