Cronobacter sakazakii, qué es esta bacteria detectada en fórmula de leche para bebés y que puede ser letal

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre el retiro de la fórmula infantil Nutramigen, prescrita para lactantes con alergia a la leche de vaca, debido a que se ha detectado contaminación con la bacteria Cronobacter sakazakii.

El fabricante Mead Johnson Nutricionales de México notificó el retiro voluntario del lote ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD 357 g, etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 1 ENE 25, el cual se distribuyó en México.

¿Qué es Cronobacter sakazakii?

Cronobacter sakazakii, antes llamado Enterobacter sakazakii, es una bacteria Gram negativa, aerobia facultativa, no formadora de esporas y con forma de bacilo, perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, género Cronobacter spp.

Este género está integrado en la actualidad por siete especies: C. sakazakii, C. turicensis, C. malonaticus, C. muytjensii, C. dublinensis, C. universalis y C. condimenti. Aunque todas ellas pueden potencialmente causar enfermedad en población de riesgo, la especie más asociada a brotes por toxiinfección de origen alimentario es Cronobacter sakazakii, de acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

“Se trata de una bacteria ubicua, que por su capacidad para formar biopelículas o biofilms y su resistencia a la desecación, se puede encontrar en el medio ambiente (suelos, aguas, vegetales). Además, tiene capacidad de crecimiento en un amplio rango de temperaturas (6°C – 47°C)”, asegura.

Aunque Cronobacter sakazakii es capaz de infectar a cualquier individuo, la población de mayor riesgo son los bebés recién nacidos, en particular los prematuros, con bajo peso al nacer o inmunodeprimidos. Puede afectar puntualmente a individuos adultos inmunodeprimidos, pero no causa enfermedad en adultos sanos, menciona la agencia española.

¿Cómo se transmite Cronobacter sakazakii?

La transmisión se produce fundamentalmente por la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria, aunque también es posible la entrada de la bacteria en el organismo a través de heridas o cortes.

¿Cuáles son los alimentos más frecuentemente asociados con la Cronobacter sakazakii?

Cronobacter sakazakii es capaz de sobrevivir durante largos períodos de tiempo en ambientes poco húmedos, como los alimentos deshidratados.

Por ello la toxiinfección por Cronobacter spp. se asocia fundamentalmente a alimentos secos, como los preparados deshidratados para lactantes, té e infusiones, alimentos deshidratados para regímenes o usos médicos especiales, entre otros, pero sólo los primeros se han relacionado con casos de enfermedad.

La contaminación de los preparados deshidratados para lactantes puede producirse a causa de ingredientes contaminados que se añaden después del proceso de secado o durante su reconstitución y manipulación.

¿Qué ocasiona la bacteria y cuáles son sus síntomas?

El producto ya fue retirado, pero se llegó a comercializar. Foto: Shutterstock

La bacteria Cronobacter sakazakii, presente de forma natural en el medio ambiente, puede ocasionar con poca frecuencia enfermedades graves como septicemia o meningitis, ambas mortales en infantes.

Entre los síntomas que podrían indicar la posible contaminación se encuentran el llanto excesivo, dificultad para alimentarse e, incluso, convulsiones.

Además, pueden incluir desnutrición, irritabilidad, ictericia, hidrocefalia y retraso en el desarrollo y causar daños a nivel del intestino, enterocolitis necrotizante, puede extenderse a través de la sangre y causar septicemia y alcanzar otras partes del cuerpo, como el cerebro, causando meningitis, según la agencia española.

Etiquetas: ,

Qué opinas