10% de las personas en el mundo tiene una convulsión en su vida. | Foto: Shutterstock.
La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad eléctrica descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento como movimientos corporales, a este tipo de episodios se le conocen como crisis epilépticas, indican los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) y la Clínica Mayo, ambas de los Estados Unidos.
Pero, ¿cómo actuar ante una crisis epiléptica?
Para ayudar a alguien durante una crisis epiléptica, el sitio especializado ClikiSalud de Fundación Carlos Slim, sugiere:
- Recostar suavemente a la persona en el suelo
- Girar a la persona hacia un lado para facilitar su respiración
- Retirar objetos duros o afilados del área
- Colocar algo suave y plano, como una chaqueta doblada, bajo su cabeza
- Retirar objetos como anteojos o corbata para evitar lesiones o dificultar la respiración
- Observar la duración de la convulsión y llama al 911 si dura más de 5 minutos
Además, recomienda no realizar ninguna de las siguientes acciones:
- No contener o restringir los movimientos de la persona
- No introducir nada en su boca para evitar lesiones en los dientes o la mandíbula
- No intentar darle respiración boca a boca; generalmente, la persona volverá a respirar por sí misma después de la convulsión.
- No le dar agua ni comida hasta que esté completamente recuperada y alerta
¿Qué es la epilepsia?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo.
Como se indicó, este padecimiento se caracteriza por convulsiones recurrentes que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical.
Sin embargo, la OMS aclara que presentar una convulsión no significa epilepsia. La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas.
Esta enfermedad es una de las que se han reconocido desde la antigüedad, contando con registros escritos que se remontan al 4000 a.C.