Las cremas blanqueadoras con altos niveles de mercurio no han salido de las mayores plataformas de comercio electrónico a nivel global, tales como eBay y Amazon. Así lo reveló Un nuevo informe del Grupo de Trabajo Cero Mercurio (ZMWG, por sus siglas en inglés).
El uso de mercurio en los cosméticos está restringido en la mayoría de los países debido a sus efectos tóxicos. En 2013, el convenio de Minamata sobre el mercurio estableció un límite internacional para los cosméticos de 1mg/kg de mercurio, o 1 parte por millón (ppm) que entró en vigor en 2021.
La venta de cremas blanqueadoras con mercurio en las tiendas en línea
Pese a las medidas que regulan las cantidades de mercurio en las cremas blanqueadoras, el ZMWG encontró que el 47% de estos productos contenían más del nivel permitido de mercurio, con muchos de ellos con más de 10.000 ppm y algunos con más de 50.000 ppm.
El grupo compró y analizó 271 productos para aclarar la piel en más de 40 sitios de comercio electrónico de 17 países de Europa, Asia, África y América. De ellos, 129 productos de 16 naciones tenían altos niveles de mercurio y se vendían en más de 30 sitios en línea diferentes.
“Cuando empezamos a examinar estos productos en línea, su uso estaba tan generalizado (…) era como una explosión en comparación con lo que veíamos en los mercados locales”
Michael Bender, director ejecutivo del Proyecto de Política sobre el Mercurio y coordinador del ZMWG
El ZMWG es una coalición internacional de más de 110 ONGs de interés público, medioambiental y sanitario de más de 55 países. Debido a los efectos nocivos que el mercurio tiene en la salud de las personas, el grupo decidió tomar cartas en el asunto en la venta de cremas blanqueadoras.
Los peligros del mercurio en la salud de las personas
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos enumeró los riesgos en el organismo causados por la exposición humana al mercurio, un elemento particularmente presente en cosméticos y productos faciales.
- Pérdida de la visión periférica
- Sensaciones de cosquilleo en las manos, pies y alrededor de la boca
- Falta de coordinación de movimientos
- Disfunción del habla, audición y capacidad de caminar
- Debilidad muscular
Por esta razón, el ZMWG pidió que los sitios de comercio electrónico sean responsables de los productos que se venden en sus plataformas y solicita que cumplan cabalmente las leyes de salud y seguridad de los países en los que se distribuye.
“Muchos países de todo el mundo, incluso en la Unión Europea, cuentan con una normativa sobre el mercurio en las cremas para la piel, pero éstas acaban por entrar en el mercado”
Elena Lymberidi, responsable de políticas de la Campaña Cero Mercurio y coordinadora del ZMWG.
Un negocio rentable en todo el mundo
De acuerdo con el informe, el sector del blanqueamiento de la piel tiene un valor de 8 mil millones de dólares en todo el mundo y se prevé que alcance los 11 mil 800 millones para 2026. Los estudios sugieren que las mujeres representan casi el 80% de las ventas en todo el mundo.
“El mercurio se absorbe fácilmente a través de la piel y puede provocar sarpullidos, reacciones alérgicas e incluso daños renales y trastornos del sistema nervioso. También puede provocar cambios perjudiciales en la placenta, causando posteriormente daños al feto durante el embarazo, y puede pasar a los niños a través del contacto piel con piel”
Elena Lymberidi
¿Cuáles son las marcas que siguen vendiendo cremas blanqueadoras con altos niveles de Mercurio?
El ZMGW provocó que eBay aclarara que tiene reglas para distinguir los productos que no cumplen con los límites internacionales de uso de mercurio; sin embargo, sus limitaciones no han funcionado, pues las siguientes empresas han distribuido sus cremas blanqueadoras a través de internet.
- Goree
- Aneeza
- Faiza
- Chandni
- Noor
- Kim
- Jiaoli
- La Tia Mana, de México
El mercurio se ha utilizado durante mucho tiempo en las cremas blanqueadoras de la piel debido a su capacidad para bloquear la producción de melanina en la piel, el pigmento que le da color a la piel. Es extremadamente tóxico para la salud en niveles elevados.
El reclamo del Grupo de Trabajo Cero Mercurio es que las empresas físicas deben atenerse a las limitaciones legales, mientras que las tiendas en línea se pasan por alto las reglas. La Tia Mana informó a que sus productos fueron fabricados por otra empresa en México y que están descatalogados.