Un paciente italiano de 36 años se convirtió en el primer caso documentado de coinfección por COVID-19, viruela del mono y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con un reporte publicado en la publicación especializada Journal of Infection.
Los científicos destacan que el sujeto adquirió las tres enfermedades luego de un viaje a España. Al momento no se descarta la posibilidad de una superposición de los tres virus, sobre todo cuando la persona manifieste tener prácticas de riesgo.
¿Cómo fue el primer caso positivo por COVID-19, viruela del mono y VIH?
De acuerdo con los investigadores italianos, el hombre había estado en España entre el 16 y el 20 de junio, donde practicó sexo sin protección con múltiples parejas sexuales. Nueve días después presentó fiebre de hasta 39 grados, acompañada de dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza e inflamación en los ganglios, es decir, síntomas de la viruela del mono.
El 2 de julio dio positivo por COVID-19. “En la tarde del mismo día comenzó a desarrollarse una erupción en el brazo izquierdo”, señalan los autores de la publicación, asegurando que también manifestó vesículas dolorosas en el torso, piernas, cara y glúteos.
El 5 de julio, por la progresión de las vesículas, “acudió a urgencias del Policlínico G. Rodolico – San Marco del Hospital Universitario de Catania, Italia, y posteriormente fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas“, relata la publicación de Journal of Infection.
La infección por VIH también fue reciente
Una de las primeras hipótesis era que el paciente italiano tenía VIH desde antes de ser diagnosticado con viruela del mono y COVID-19; sin embargo, la evidencia indica que el Virus de Inmunodeficiencia Humana también podría haberse adquirido producto de sus prácticas sexuales en el país ibérico.
De regreso en Italia, se le hizo la prueba de la viruela del mono, y al dar positivo, también se le hizo en un test de VIH y, dado su recuento de células CD4 (que son un indicador de la respuesta inmunitaria), “se puede asumir que la infección fue relativamente reciente”, señalan los investigadores.
“Este caso destaca cómo la viruela del mono y los síntomas de COVID-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”
Santi Nolasco, autor del estudio
¡Alerta por posibles coinfecciones por COVID-19, viruela del mono y VIH!
Tras el surgimiento del primer paciente coinfectado por COVID-19, viruela del mono y VIH, los expertos a cargo de la investigación hicieron un llamado a las autoridades médicas sobre la posibilidad de infecciones simultáneas por dichos virus, sobre todo en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de la viruela símica.
¿Qué hacer en caso de sospechas de una reinfección?
Según los expertos, si se sospecha de tener COVID-19, viruela del mono y VIH al mismo tiempo, se debe realizar un frotis orofaríngeo incluso en ausencia de manifestaciones cutáneas, ya que la piel puede estar intacta, pero la mucosa oral o rectal puede estar infectada.
El artículo sugiere que la vía sexual es la principal forma de contagio de la viruela del mono. Aunque no parece ser propiamente una enfermedad de transmisión sexual, el contacto íntimo y directo durante las relaciones están siendo la principal vía de infección.
¿El paciente está más grave por tener los tres virus?
Los médicos que trataron al paciente explican también que no hay pruebas de que la coinfección de estos tres virus pueda agravar el estado del paciente, aunque sigue en revisión al tratarse de un caso único en su tipo y el primero de una coinfección reciente.
En el informe médico del hospital, el paciente mencionó haber tenido sífilis en 2019. En 2021, se sometió a la prueba de la infección por el VIH, pero el informe fue negativo. En cuanto a la vacunación, declaró haber recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en diciembre de 2021.