El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, compartió que el COVID-19 se volvió parte de las enfermedades estacionales, ahora la vacuna se encontrará dentro del programa de vacunación universal a partir de octubre de 2023.
En entrevista para medios afuera de Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, informó que la vacuna contra COVID-19 estará disponible a mediados del mes de octubre, como parte de las enfermedades que suben el riesgo de contagio en temporada de frío y será aplicada a la par de la vacuna contra la influenza.
Todo esto en concordancia con lo mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dijo que sería una enfermedad que atacaría principalmente en época de bajas temperaturas, aunque con menores afectaciones como las ocurridas durante la pandemia mundial, por lo que se determinó que se aplicara la vacuna contra el virus de manera periódica.
Vacunas contra COVID-19
Serán utilizadas las dosis de las vacunas que fueron adquiridas durante la pandemia que sigan vigentes principalmente a los grupos que se consideran de alto riesgo.
Se podría encontrar aproximadamente a mitad de octubre y hasta marzo de 2024, con el objetivo de que la mayoría de las vacunas sean aplicadas antes de la llegada del mes de diciembre.
[TE PUEDE INTERESAR: Lanzan estrategia para atender salud mental tras pandemia de COVID-19]
Destacó que es un plan que se viene trabajando desde hace tiempo atrás y ya tienen identificado quienes van a proveer las vacunas.
Mexicanos con anticuerpos a COVID-19: Hugo López-Gatell
Subrayó que alrededor del 98% de los mexicanos ya cuentan con anticuerpos, sin contar que aún hay personas en riesgo, que son aquellas que no han recibido las vacunas.
Se espera que también sea empleada la vacuna Abdala, de elaboración cubana, así como la mexicana Patria, aunque esta última aún no ha sido autorizada para su uso.
Aunque el informe científico de la vacuna Patria ya está concluido, se están presentando expedientes a la Cofepris para su evaluación y posible autorización sanitaria.