El COVID-19 es una enfermedad que tiende a dejar secuelas en los pacientes que la sufrieron, tales como fatiga, ansiedad, dolores de cabeza, músculos o articulaciones y dificultad para respirar o dormir. Una experta del Tec de Monterrey explica que si dichos signos permanecen por más de 4 semanas, es una señal de “Long COVID” o COVID persistente.
La Dra. Tania Zertuche, directora de Bienestar y Prevención de TecSalud, asegura que si los síntomas permanecen por un mes luego del diagnóstico inicial por COVID-19, es claro que la persona tiene secuelas por la enfermedad y debería buscar ayuda médica personalizada.
¿Cómo identificar los síntomas persistentes por el COVID-19?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes del COVID-19 son: fiebre, tos seca y cansancio, aunque se presentan algunas variaciones en las nuevas variantes y subvariantes como BA.5; sin embargo, la doctora Zertuche reconoce algunos síntomas que pueden quedarse como secuela del SARS-CoV-2:
- Fatiga
- Ansiedad
- Dolor en pecho
- Dolores de cabeza
- Dolores en músculos o articulaciones
- Pérdida o disminución del olfato
- Dificultad para respirar
- Pérdida o disminución del gusto,
- Fiebre
- Dificultad para dormir
- Pérdida de peso
- Falta de aire
Los especialistas del Tecnológico de Monterrey también reconocen la existencia de otras secuelas por una infección aguda de coronavirus, como niebla mental, dificultad para concentrarse y problemas de memoria. Si presentas alguno de estos signos, puede tratarse de “Long COVID” o “COVID persistente“.
¿Qué hacer si sospechas de “Long COVID”?
Actualmente, no existe un estudio diagnóstico sobre el “Long COVID” y las secuelas que quedan por la enfermedad, aunque la doctora Tania Zertuche recomienda buscar atención médica personalizada para descartar otro padecimiento ajeno al COVID-19.
Los especialistas definirán si se trata de un caso persistente basados en el tiempo que el paciente ha tenido los síntomas, y una vez que se haya descartado otra enfermedad.
¿Cómo se determinará que no se trata de otra enfermedad?
Según la experta de TecSalud, se realizará una biometría hemática para asegurar que no haya algún tipo de anemia, y un perfil bioquímico para corroborar la función del riñón e hígado, y en un momento dado, descartar diabetes o presión arterial.
“Algunas veces, cuando la causa no es clara, se recomiendan algunos estudios de base para asegurar que los signos no se deben a otra enfermedad”.
Dra. Tania Zertuche, directora de Bienestar y Prevención de TecSalud
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2021 sobre COVID-19, coordinada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) documento que 62% de la población de México presentó secuelas después de haber sido dado de alta o un mes posterior al inicio de la enfermedad. Además, 34% de los mexicanos tienen signos de COVID persistente.