El 70% de pacientes recuperados de COVID-19 en México pueden padecer dolor en articulaciones y artritis, entre otras enfermedades reumáticas, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la inauguración del 51 Congreso Mexicano de Reumatología.
¿Por qué podrías tener dolor de articulaciones tras COVID-19?
Se desconoce a ciencia cierta por qué surge el dolor muscular y de articulaciones en pacientes que tuvieron COVID-19; sin embargo, podría deberse al daño en los tejidos que se produce por la medicación usada para combatir el virus, según el Dr. Félix López, traumatólogo especialista en cirugía articular artroscópica y medicina regenerativa.
Otra teoría, publicada en BBC, es que al ser una enfermedad que produce una respuesta inflamatoria sistémica, el coronavirus produce síntomas como debilidad, dolor muscular y articular. Al combatir un patógeno, el cuerpo produce citoquinas, células que pueden producir inflamación en músculos y articulaciones.
- Según la Sociedad Española de Reumatología, “estas manifestaciones musculoesqueléticas, con frecuencia, se acompañan de problemas de sueño, ansiedad o ánimo depresivo”.
Por su parte, la Secretaría de Salud no ofreció las posibles razones por las que los pacientes que se recuperaron de COVID-19 pueden presentar dolor de articulaciones como uno de los síntomas persistentes por la enfermedad.
Según la Clínica Mayo, el COVID persistente aparece generalmente por el daño que dejó en los órganos. En el caso de los problemas reumáticos, podría deberse a la inflamación y problemas en el sistema inmunitario. Tal como señaló el Dr. López, generalmente pasa en pacientes que estuvieron graves, pues recibieron tratamiento intensivo.
La importancia de la atención reumatólogica
El secretario de Salud reconoció la importancia de los servicios para personas con enfermedades reumatológicas, que incluyen atención para prevenir la discapacidad por esta causa, el manejo del dolor, los cuidados paliativos y la rehabilitación.
La continua atención reumatológica desde la aparición de COVID-19 ha tenido una perspectiva “humana, de calidad, seguridad y ética científica”, según el funcionario, resaltando que tras tres años de la pandemia se tiene más conocimiento sobre factores claves de la enfermedad, tales como:
- Aspectos de la respuesta biológica en la infección del SARS-CoV-2
- Mecanismos inmunopatológicos subyacentes
- Predictores de gravedad
- Perfiles clínicos de la enfermedad (población general y en personas con patologías reumatológicas)
Jorge Alcocer Varela destacó que actualmente se cuenta con más información acerca de los efectos de COVID-19 en la coagulación y su relación con perfiles clínicos de gravedad; así como de la efectividad de terapias biológicas disponibles para contrarrestar estragos de la afección reumatológica.
Uno de los grandes retos para las autoridades sanitarias en la presente etapa de la crisis sanitaria es fortalecer la formación de pregrado en áreas relacionadas con inmunología, reumatología, rehabilitación y cuidados paliativos.