La sexta ola de contagios de COVID-19, la cual está a punto de entrar en su punto más álgido, ha seguido un comportamiento similar al de las dos olas previas causadas por la variante Ómicron, pero de menor intensidad. Es justamente esta cepa la de mayor presencia en México con corte al jueves 19 de enero de 2023.
Ómicron es la variante dominante de COVID-19 en México: ¿cuántos casos totales hay?
De acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la variante predominante de SARS-CoV-2 es Ómicron, considerando que aún no parece provocar una enfermedad grave, además de no presentar un número significativo de hospitalizaciones y defunciones.
“La variante predominante en México es Ómicron y ya circula en nuestro país la subvariante Ómicron XBB.1.5, la cual –a pesar de que no se asocia con mayor gravedad de la enfermedad– se puede contagiar más fácilmente si encuentra las condiciones favorables para ello”.
Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19, UNAM
Por otro lado, los especialistas de la UNAM reconocieron que la subvariante XBB.1.5, que había escalado rápidamente en Estados Unidos durante el invierno, ya llegó a México. Según Yale Medicine, la rápida propagación de esta nueva subvariante se debe a su alta capacidad de transmisión y a que los ciudadanos estadounidenses han dejado de cuidarse.
- Akiko Iwasaki, directora del Centro de Infección e Inmunidad de Yale, asegura que XBB.1.5 tiene capacidad para escapar de la inmunidad existente y su capacidad mejorada para unirse a las células huésped e infectarlas, pues tiene múltiples mutaciones, aunque parece tener una mutación adicional que permite que el virus se adhiera mejor a las células del tracto respiratorio y se replique fácilmente.
Cabe destacar que, según el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, se han confirmado 7 millones 315 mil 454 casos y 331 mil 605 defunciones desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en México.
¿Qué recomienda la UNAM ante este panorama?
De acuerdo con el comunicado de la Comisión Universitaria, sus expertos continuarán dando seguimiento y evaluando las condiciones locales, nacionales y globales para emitir recomendaciones encaminadas a procurar actividades y entornos más seguros en la comunidad. Éstas son sus precisiones con respecto a Ómicron:
- Mantener el uso correcto del cubrebocas al estar en lugares cerrados, especialmente donde no haya una adecuada ventilación y se comparta el espacio con otras personas.
- Tener completos los esquemas y refuerzos de vacunación contra COVID-19, influenza y neumococo, de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
- Procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades (abrir puertas y ventanas), así como una adecuada higiene de manos.
- Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria extremar precauciones para prevenir contagios (no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes).
Desde la perspectiva de la UNAM, para combatir los efectos venideros del COVID-19 en México, es importante no automedicarse, buscar atención médica y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación, pues cabe destacar que junto con Ómicron convergen otras enfermedades respiratorias como la influenza.
Finalmente, la máxima casa de estudios de México asegura que sigue con especial atención la actual epidemia de COVID-19, en China, que ha derivado en un aumento significativo de contagios, hospitalizaciones y defunciones, ya que representa riesgos para el mundo entero y amenaza los esfuerzos de control de la emergencia global.