Los casos de COVID-19 detectados a nivel mundial aumentaron un 80% en el último mes, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas cifras coinciden con un aumento perceptible de la circulación de la nueva subvariante EG.5 de Ómicron en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Aumentan casos de COVID-19, pero muertes bajan
Entre el 10 de julio y el 6 de agosto se reportaron cerca de 1.5 millones de casos de COVID-19, un aumento del 80% respecto a los 28 días previos, detalló el resumen semanal de la OMS.
Pese al crecimiento en las estadísticas de casos a nivel global, la cifra de fallecidos cayó un 57%, y se situó en 2 mil 500 muertes en el lapso de casi un mes.
Las cifras no reflejan la situación real, dice la OMS
La OMS también advirtió que las cifras de su reporte no reflejan la situación real, debido a que los tests de diagnóstico y el seguimiento de la pandemia han caído considerablemente. Sin embargo, en regiones como el Pacífico occidental las infecciones han aumentado en el último mes un 137%, añadió el organismo.
Las autoridades sanitarias en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India o Japón han anunciado igualmente alzas de casos, aunque de manera moderada
¿Qué es la subvariante EG.5 de COVID-19?
La subvariante EG.5 de COVID-19 está causando alrededor del 17% de los nuevos casos en Estados Unidos, en comparación con el 16% de la siguiente más común, la XBB.1.16, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
- Esto la convierte en una potencial responsable del rebrote no sólo a nivel nacional, sino a escala global.
EG.5 no es una nueva cepa del coronavirus, sino se trata de un derivado de la variante recombinante XBB de la familia Ómicron. Tiene una mutación adicional en su pico, en la posición 465, algo que no es nuevo para los científicos, pero sus efectos particulares siguen siendo poco claros, según reporta CNN.
Además de Estados Unidos, la subvariante EG.5 del COVID-19 está creciendo rápidamente en Irlanda, Francia, Reino Unido, Japón y China, según los CDC. Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, dice que también hay casos en India.
“Se ha identificado en India, pero también en otros países asiáticos, en Norteamérica y en Europa, donde tiende a suplantar a las variantes dominantes anteriores”.
Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra.
Los epidemiólogos consultados por CNN consideran que el comportamiento humano propició este repunte. Las olas de calor llevarían a más personas al interior para usar aire acondicionado, lo que ayuda a la propagación del virus.
Los viajes de verano están enviando a las personas fuera de sus círculos sociales normales, lo que hace que más personas se contagien. Las escuelas también está volviendo a sus clases presenciales en muchas partes del país ante la decisión de acabar con la emergencia sanitaria internacional.
Síntomas y riesgos adicionales: ¿funciona la vacuna con este derivado?
La subvariante EG.5 de Ómicron “no parece causar síntomas específicos ni virulencia particular en donde se ha detectado”, según el experto Antoine Flahault. Por otro lado, señala que no parece significar riesgos adicionales para la salud pública mundial, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“La evidencia disponible no sugiere que EG.5 plantee riesgos adicionales para la salud pública”, pero “sigue existiendo el riesgo de que surja una variante más peligrosa”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Flahault precisa que las autoridades sanitarias de todo el mundo deberían restablecer un sistema fiable de vigilancia sanitaria en torno al COVID-19. La OMS también instó a “intensificar los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación”.
Aunque las vacunas pierden efectividad con el tiempo, según AFP, los expertos siguen recomendando la vacunación como medida de protección. Para adaptarse mejor a las mutaciones del virus, los grupos farmacéuticos Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax ahora están preparando vacunas dirigidas a la línea XBB, como recomendó la OMS en primavera.