Corazón de vacaciones: ¿qué es esta afección que puede poner en peligro tu salud este diciembre?
Las fiestas decembrinas se prestan para que las personas tomen de más, lo que podría provocar “arritmia auricular inducida por alcohol”.
Este tipo de arritmia es un latido irregular provocado por el exceso de alcohol. La condición es común en esta época del año y también es conocida como “corazón de vacaciones”.
¿Qué es el “corazón de vacaciones”?
Las personas a menudo presentan un ritmo de corazón rápido o irregular asociada con el consumo excesivo de alcohol, comer en exceso, deshidratación y un mayor estrés durante la temporada, como lo menciona la revista Science Alert.
El “corazón de vacaciones” se conoce desde los años 70 cuando fue descrito como un ritmo cardíaco anormal en personas sanas, sin enfermedades cardíacas después de tomar alcohol.
La publicación destaca que los médicos a menudo lo veían después de los fines de semana y días festivos, incluyendo la temporada festiva.
Pero un ritmo cardíaco anormal relacionado con el alcohol no se limita a las vacaciones y fines de semana. También se ve en gente que toma en cualquier época del año, o en personas que beben mucho durante muchos años.
El alcohol afecta el corazón, vasos sanguíneos y el sistema nervioso de muchas maneras, que puede provocar deshidratación e inflamación.
¿Qué provoca el “corazón de vacaciones”?
La gran mayoría de las personas diagnosticadas con “corazón de vacaciones” se recuperarán, especialmente si se tratan temprano o si detienen o limitan el consumo de alcohol.
Sin embargo, algunas personas serán diagnosticadas con fibrilación auricular, que de no tratarse, hay mayor riesgo de coágulos de sangre, accidentes cerebrovascular y un ataque al corazón.
¿Cómo se puede prevenir?
La mejor forma de prevenirlo es evitar tomar en exceso, además se recomienda beber agua entre bebidas alcohólicas.
Esto puede ayudar a reducir los efectos deshidrantantes del alcohol y reducir los riesgos de complicaciones del ritmo cardíaco inducidas por el alcohol.