Un estudio reciente sugiere que la contaminación atmosférica, específicamente las partículas PM2.5, podría desempeñar un papel crucial en la resistencia bacteriana a los antibióticos.
En la investigación fue realizada por académicos de las universidades de Zhejiang, China, y Cambridge, Inglaterra, y publicada en la revista científica The Lancet Planetary Health, propone una conexión entre la resistencia bacteriana y la presencia de partículas PM2.5 en el aire.
La Gaceta de la UNAM cita el estudio y recalca que la resistencia a los antibióticos ha sido identificada como una amenaza significativa para la salud humana, la seguridad alimentaria y el desarrollo de los países por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tradicionalmente, se ha asociado esta resistencia al uso inadecuado y excesivo de antibióticos. Sin embargo, este nuevo estudio propone un vínculo con la contaminación.
Las partículas PM2.5, conocidas por transportar compuestos tóxicos, también podrían llevar consigo bacterias resistentes a los antibióticos, según Rafael Camacho Carranza, investigador del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM. Estas partículas, cargadas con bacterias, podrían ser inhaladas por las personas, contribuyendo así a la propagación de la resistencia.
Aunque los científicos de las universidades de Zhejiang y Cambridge han identificado una correlación entre las partículas PM2.5 y la resistencia bacteriana a los antibióticos, aún no han establecido una relación de causa-efecto definitiva. Se necesita más evidencia médica para confirmar esta conexión.
La posibles hipótesis
Irma Aurora Rosas Pérez, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, piensa que, por lo que se refiere al estudio de los científicos de las universidades de Zhejiang y de Cambridge, hay dos opciones:
- Que las bacterias, con una resistencia a los antibióticos ya adquirida en el suelo, en una planta de tratamiento de aguas negras, en un tiradero de basura…, se peguen a las partículas PM2.5.
- Las bacterias que se pegan a las partículas PM2.5 adquieran genes de resistencia a algún tóxico presente en éstas y también las vuelvan resistentes a los antibióticos.
Los investigadores la UNAM sugieren que el estrés bacteriano inducido por pesticidas podría estar contribuyendo a la resistencia bacteriana, planteando la necesidad de investigaciones adicionales para confirmar esta teoría.
La resistencia bacteriana a los antibióticos tiene implicaciones económicas significativas. Según cálculos basados en datos estadounidenses, se estima que este problema podría resultar en pérdidas económicas de alrededor de 60 mil millones de pesos anuales en México.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo afecta la contaminación del aire a la salud?]
Las partículas PM2.5, provenientes de la combustión de gasolinas, no solo pueden dañar las células, sino que también se asocian con diversos problemas de salud, desde infecciones hasta enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) establece límites más altos que los recomendados por la OMS en relación con la concentración de partículas PM2.5, lo que destaca la necesidad de medidas para reducir estos niveles y proteger la salud pública.