Agregar sal a los alimentos y consumir este condimento con frecuencia está asociado con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, así lo dio a conocer un estudio realizado por la Universidad de Tulane y publicado en Mayo Clinic Proceedings.
[Te podría interesar: Diabetes: qué diferencias hay entre tipo 1 y tipo 2, ve señales de alerta]
Sal y diabetes tipo 2
Este estudio muestra por primera vez que limitar el consumo de sal puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, además de obtener los beneficios ya conocidos, como evitar enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
Los especialistas aseguran que se necesitan más investigaciones para determinar por qué la alta ingesta de sal podría estar relacionada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, pero destacaron que esto podría deberse a que la sal anima a las personas a comer porciones más grandes, aumentando las posibilidades de desarrollar factores de riesgo como la obesidad y la inflamación. Esto debido a que en el estudio se encontró una asociación entre el consumo frecuente de sal y la relación más alta de la cintura a cadera.
¿Cómo fue posible saber esto?
Los investigadores encuestaron a más de 400 mil adultos registrados en el Biobanco del Reino Unido sobre su ingesta de sal. Según los resultados en 11,8 años de seguimiento, se desarrollaron más de 13 mil casos de diabetes tipo 2 entre los participantes.
Comparado con aquellos que nunca usaron sal, los participantes que “a veces”, “usualmente”, “casi siempre” o “siempre” consumían sal, tenían un 13%, 20% y hasta 39% más riesgo de desarrollar diabetes tipo Tipo 2.