Dani Cortés dice que terminar una relación, cambiar de trabajo, el fin de una etapa en la vida o la muerte de una persona amada son experiencias difíciles de superar, que en muchas ocasiones significan un duelo; perder algo es doloroso porque nos basamos en los apegos a personas, trabajos, lugares o momentos de la vida.
Cortés menciona que aveces pretendemos que todo sea permanente, pero generalmente las situaciones cambian, por lo que debemos acostumbrarnos a ese cambio para asimilarlo de la mejor manera y sacar el mayor provecho de él.
Etapas de un duelo
La negación, ira, negociación, depresión y aceptación son las etapas por las que pasamos en un duelo.
- Primero negamos, luego de enojarse o victimizarse tratando de encontrar culpables ajenos a nosotros.
- Luego viene la negociación, donde se trata de evitar el cambio.
- En seguida viene la depresión, cuando se comienza asumir la pérdida .
- Al final llega la aceptación donde encontramos un estado de paz y tranquilidad.
Dani Cortés señala que es importante cuidar nuestra salud por medio del ejercicio y la buena alimentación; “aprovecha este duelo para motivarte y hacerlo si es que nunca lo habías logrado”.
También dice que es necesario expresar los sentimientos, platicar con seres queridos sobre cómo te sientes para que así te puedas desahogarte, escuchar consejos y puntos de vista.
“Cultiva la espiritualidad, medita y ve videos sobre cómo cultivar la relación con aquello que es lo más importante”.
Dani Cortés
Los cambios y pérdidas requieren un proceso de asimilación y aceptación; siempre hay un inicio, desarrollo y un final. Relaciónate con tu duelo, al hacerlo curarás y desbloquearás cuestiones que quedarían reprimidas si es que no lo hicieras, tal como lo menciona Dani Cortés.
Para finalizar dice que la postura en un duelo es: lo sé, lo expreso y lo digiero; “porque todo final es un inicio de algo extraordinario si así lo quieres