Tras el cambio de horario ocurrido este domingo, Maggie Hegyi nos señala los síntomas, que son normales, que pueden experimentar las personas cuando se atrasa el reloj como:
- Somnolencia
- Irritabilidad
- Dificultades en la atención, concentración y memoria
- Fatiga
- Baja en el rendimiento
- Menor productividad
- Malestar general
- Cambios en el estado de ánimo, como depresión
- Trastornos digestivos (más jugos gástricos y aumento del apetito nocturno)
Ante esto Maggie Hegyi menciona que algunas personas les suele afectar el cambio de hora, y si eres una de ellas, intenta poner en práctica estas medidas para minimizar su impacto sobre tu salud y asegurar una transición tranquila al horario de invierno.
- 1. Intenta dormir 15 minutos antes de lo habitual. Para que tu rutina del sueño no cambie de manera tan brusca, trata de dormir 15 minutos antes de tu hora habitual aunque haya cambio de horario.
- 2. Trata de cenar poco. Durante estos primeros días trata de cenar poco para que tu cuerpo se dedique a recuperarse y no hacer digestión.
- 3. Modera el consumo de bebidas estimulantes. Intenta no beber café, té, alcohol o cualquier bebida excitante (bebidas de cola) que tenga efecto sobre el sueño, especialmente durante la segunda mitad del día.
- 4. Por la mañana y durante el día exponte a la luz solar abundante. Puedes tomar un baño de sol sobre los párpados: oriéntate hacia el Sol y cierra los ojos (la aplicación de luz 6 horas después del mínimo de temperatura corporal adelanta el reloj corporal; en cambio, aplicar luz 6 horas antes del mínimo de temperatura retrasa el reloj corporal).
- 5. Reduce tu actividad excesiva durante 3 a 5 días. Trata de hacer cosas que te exijan poco esfuerzo con el fin de no acumular cansancio. Pero si haz ejercicio, con moderación, pero que sea en la mañana.
- 6. Resiste la tentación de la siesta durante unos días. Es recomendable que tus patrones habituales de sueño no se vean alterados, si de plano no puedes, haz siestas cortitas para que recargues energía.
- 7. No te excedas en el uso de dispositivos electrónicos. Ten especial cuidado con el uso de la computadora, celular o tabletas, ya que la luz azul que emiten puede alterar las pautas de sueño a diario.
Para finalizar, Maggie Hegyi dice que si tomas estos consejos en tres días te vas a sentir perfecto.