Si bien cualquier persona puede ser la víctima de un delito, no todas reaccionan de la misma manera al afrontar lo ocurrido. Por ello, el FBI de los Estados Unidos emitió una serie de consejos que pueden ayudar a las víctimas de un delito a recuperarse de los efectos negativos de éste.
¿Cómo recuperarse después de ser víctima de un delito?
Aprender a entender y manejar los sentimientos intensos que una persona experimenta tras ser víctima de un delito, puede ser un proceso difícil, pero que puede ayudar a las personas a afrontar lo ocurrido, especialmente para quienes sufrieron delitos violentos , asegura el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), por ello sugieren:
- Buscar apoyo
Las víctimas pueden apoyarse de amigos, familiares, un miembro del clero, un asesor o un profesional que asiste a víctimas. Identificar a alguien con quien compartir lo que se siente y por lo que se ha pasado, puede ser de gran ayuda para las personas.
- Aceptación
Aceptar el dolor es uno de los consejos que el FBI sugiere a quien han sido víctimas de un delito, esto puede hacerse a partir de entender que las emociones que experimenta son temporales y no durarán para siempre.
- Tiempo consigo mismo
Si bien, pasar tiempo con otras personas que brindan apoyo es importante al intentar superar este tipo de eventos traumáticos, el Buró también sugiere pasar tiempo consigo mismo para poder entender las propias emociones y pensamientos.
- Autocuidado
Uno de los consejos que las autoridades estadounidenses dan es el autocuidado. Cuidar de la mente y el cuerpo es elemental en el procesamiento de los efectos negativos que deja la vivencia de un delito. Por ello sugieren descansar, dormir y comer saludablemente y de forma regular. Así como hacer ejercicio sin excederse y alternar con periodos de relajación.
- Establecer o reestablecer una rutina
Establecer una nueva rutina de vida o reestablecer la preexistente lo más pronto posible después de lo ocurrido es elemental para recuperarse.
Sin embargo, los expertos destacan hacerlo con precaución, ya que los accidentes durante las tareas cotidianas son más probables después de experimentar un estrés severo.
- Tomar decisiones
Tomar decisiones sencillas diariamente ayudará a desarrollar un sentimiento de control sobre la vida de quien haya sido víctima, advierte el FBI.
- Recuerdos de superación
Recordar las cosas que en ocasiones anteriores ayudaron a hacerle frente a las situaciones difíciles puede ser un buen aliciente para superar el trauma de un delito, así como pensar en las cosas que dan esperanza.
¿Qué no hacer después de ser víctima de un delito?
Así como se pueden llevar a cabo acciones que ayuden a las víctimas de un delito a afrontar lo ocurrido, también existe una serie de cosas que deben evitarse:
- Tener cuidado de utilizar el alcohol o las drogas para aliviar el dolor emocional, ya que las adicciones no solamente posponen la sanación, sino que también generan nuevos problemas.
- Evitar tomar decisiones mayores inmediatamente después del incidente debido a que el criterio podría estar temporalmente afectado.
- No culparse a sí mismo
- Evitar reprimir las emociones; es importante recordar que las emociones deben ser expresadas.
Consejos para familiares y amigos de una victima
- Escuchar a la víctima cuidadosamente.
- Ofrecer ayuda, aunque no la haya solicitado la víctima
- Ayudar a la víctima con tareas cotidianas como limpiar, cocinar o cuidar a la familia.
- Dar tiempo en privado.
- No tomar personal las reacciones de la víctima, ya sea si se enojan o si expresan otros sentimientos.
- No hacer comentarios como: “suerte de que no fue peor”. Las personas traumatizadas no son consoladas por este tipo de comentarios.
- Ser empático por lo que les sucedió
“Como resultado de sus experiencias, muchas víctimas encuentran un nuevo sentido a sus vidas. Es importante recordar que el dolor emocional no es para siempre y que tarde o temprano disminuirá. Es imposible cambiar lo que pasó, pero la vida puede ser nuevamente buena con el paso del tiempo”, asegura el FBI.