Es unos de los síndromes más frecuentes, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que se presenta en la edad reproductiva de las mujeres.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia.]
- “Es una enfermedad que afecta a las mujeres, aproximadamente entre el 10% y hasta el 25% de las mujeres, dependiendo la población, dependiendo el autor que se revise y se manifiesta básicamente por alteraciones hormonales y también alteraciones metabólicas“. Víctor Marín Cantú, ginecólogo obstetra.
El sistema reproductor femenino trabaja con el cerebro, la hipófisis o glándula pituitaria (ubicada en el cerebro) y los ovarios deben de trabajar como un reloj de precisión, cuando no están sincronizados se producen alteraciones.
- “El funcionamiento adecuado del sistema reproductor femenino implica el funcionamiento adecuado de hipófisis-hipotálamo, hipotálamo-hipófisis, el de la tiroides, de la suprarrenal y también del ovario. En los casos de síndrome de ovarios poliquísticos suele existir una alteración genética una alteración de varios genes que implica la producción y el funcionamiento de hormonas sexuales femeninas, hormonas sexuales masculinas y también frecuentemente involucran una alteración en la función de la insulina: una hormona que regula el metabolismo del azúcar”. Víctor Marín Cantú, ginecólogo obstetra.
[TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de ovario: qué es, factores de riesgo y síntomas]
Las mujeres en condiciones normales producen una pequeña cantidad de hormonas masculinas y este síndrome aumenta su producción.
- “Los andrógenos que son las hormonas masculinas, pero son los sustratos o la base para la formación de estrógenos, necesitamos que la mujer tenga andrógenos, pero una pequeña cantidad es suficiente para poder ser rápidamente producidas o cambiadas a estrógenos y no tener ningún efecto propio de los andrógenos. Cuando tenemos un exceso grande andrógenos la transformación no se va a llevar a cabo tan rápida o expedita como debería ser y esto nos va a permitir que haya una gran cantidad de andrógenos circulando que es cuando aparece el acné u ocurre la aparición de vello“. Ernesto García Rubí, endocrinólogo.
¿Qué alteraciones puede causar el síndrome de ovario poliquístico?
- Alteraciones en los ciclos menstruales
- Aumento de vello en cara y cuerpo
- Presencia de acné
- Dificultades para lograr un embarazo
- Manchas oscuras en ciertas partes del cuerpo (acantosis nigricans)
Los especialistas mencionan algunos otros efectos.
- “Exceso de andrógenos, fallas en la ovulación, muchos folículos, no quistes, folículos alrededor del ovario y una elevación de una hormona que se llama hormona antimülleriana“. Víctor Marín Cantú, ginecólogo obstetra.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Existe predisposición genética para padecer el síndrome de ovario poliquístico, pero factores como la obesidad, mala alimentación y falta de actividad física puede favorecer su aparición.
- “Si tomáramos en consideración tanto obesidad como sobrepeso, cerca del 60% o 70% de nuestra población femenina está incluida en este tipo de alteración y cuando tienen este tipo de alteraciones como sobrepeso, obesidad va a ser más probable es que tenga alteraciones menstruales debido a ovarios poliquísticos o anovulación“. Ernesto García Rubí, endocrinólogo.
El síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, pero los tratamientos pueden mejorar los síntomas, además se deben sumar los cambios en el estilo de vida y alimentación en las pacientes, pues este síndrome está asociado a otras enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, infertilidad e incluso cáncer de endometrio.