En consulta, Ivette escucha el latido del corazón de su bebé, hace siete años decidió congelar sus óvulos.
Siempre supe que quería ser mamá, pero siempre también supe que no quería hacer una mamá a los 20 o a los 30 porque tenía otros intereses tanto profesionales como académicos, personales.
Ivette Soni, paciente
Hoy se encuentra en la semana 10 de su primer embarazo.
Tengo 42 años y este era mi momento perfecto para mí.
Ivette Soni, paciente
A decir de la especialista en ginecología, es cada vez más común postergar la llegada de los hijos.
El reloj biológico marca determinadas edades para reproducirnos sin embargo, lo que pretende la preservación de la fertilidad es precisamente eso, alargar un poco más este tiempo y dar la oportunidad a estas parejas, a estas mujeres, a estos hombres tener un poco más de tiempo de vida reproductiva guardando sus propias células para poder en un futuro tener esa descendencia que desean.
María de Lourdes Flores, ginecóloga, especialista en biología de la reproducción
Carlos Maquita, es especialista en biología de la reproducción, y explica que la preservación de la fertilidad consiste en congelar óvulos y espermatozoides para que conserven la calidad del momento en que fueron obtenidos.
Antes la tecnología era más anticuada y era un proceso de congelación lenta que se llamaba criopreservación y eso dañaba los óvulos. Hoy hacemos un proceso mucho más moderno que se llama vitrificación, es una congelación rápida y se guardan en almacenes especiales con nitrógeno.
En el caso del semen es un proceso un poco diferente porque aquí podemos obtener varias muestras de semen con una separación de uno o dos días y entonces podemos guardar 10, 15, 20 muestras de semen que se congelan, ya sea con vitrificación o con criopreservación y también se guardan durante muchos años en estos tanques de nitrógeno
Carlos Maquita, Dir. Gral. UR Crea Medicina Reproductiva
En el caso de las mujeres, es necesario realizar una estimulación ovárica con medicamentos para obtener más óvulos.
Durante todo este proceso que le estamos dando medicamentos vamos monitoreando el crecimiento de sus óvulos a través de varios estudios: ultrasonidos, análisis de sangre y cuando llega el momento en que la paciente va a ovular, la metemos al quirófano, se le anestesia y bajo sedación o anestesia podemos extraer esos óvulos.
Carlos Maquita, Dir. Gral. UR Crea Medicina Reproductiva
Lo ideal es congelar los óvulos antes de los 35 años y en el caso de los espermatozoides antes de los 50 años.
Para la mujer es alrededor de los 25 a los 35 años, posterior a los 35 la fertilidad va disminuyendo y la calidad de los óvulos que tenemos es menor, entonces hay que guardar esos óvulos que son viables, que son buenos, que son fértiles para un futuro. Las edades ideales para los varones son por debajo de los 50 años, y también se les recomienda guardar muestras de semen de antes de los 50 años.
María de Lourdes Flores, ginecóloga, especialista en biología de la reproducción
Costos por congelar óvulos y esperma
El costo de este procedimiento va de los 40 mil a los 200 mil pesos, dependiendo de la clínica y del paciente, más un pago anual por mantenimiento.
Antes de someterse a estos procedimientos, se recomienda acudir a clínicas que cuenten con personal calificado y con las certificaciones para poder realizarlos.