En el documental “Serving The Royals: Inside The Firm”, un mayordomo de la familia real reveló que el rey Carlos III carga con el asiento de su WC y su propio papel higiénico cuando viaja, por lo que un experto del Tecnológico del Monterrey analiza si estas conductas, así como otras que han salido a la luz podrían ser señales del trastorno obsesivo-compulsivo, también conocido como TOC.
¿Cuáles son las conductas obsesivas del rey Carlos III?
De acuerdo con los testimonios del documental, y confirmados por el diario pakistaní, The News International, el rey Carlos III siempre ha tenido ciertos hábitos que se han interpretado como singos de TOC, entre ellos:
- No manipula la pasta dentífrica a la hora de lavar sus dientes y deben ser sus ayudantes de cámara quienes dejen 2,5 centímetros de pasta dental sobre el cepillo todas las mañanas, minutos antes de que el actual monarca se higienice.
- El exmayordomo de la princesa Diana, Paul Burell, compartió que “su pijama se plancha todas las mañanas y los cordones de sus zapatos se planchan con una plancha de acero”.
- El tapón del baño debe estar en una posición determinada.
- La temperatura del agua con la que se baña debe ser tibia.
- El rey Carlos III carga con su propio asiento de WC y papel higiénico en sus viajes
Otra conducta que dio la vuelta al mundo sucedió cuando Carlos III se enojó durante la firma de unos documentos el pasado 13 de septiembre porque el bolígrafo manchó su mano.
Días antes, otro video mostraba como nuevo monarca del Reino Unido tuvo un gesto poco amable con uno de sus ayudantes al momento de firmar el documento que lo ungió oficialmente en su nuevo cargo.
¿Qué significan estos comportamientos?
El Dr. Ricardo Caraza, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de TecSalud, señaló que estos comportamientos descritos de Carlos III sí evidencian síntomas obsesivos compulsivos, que tienen que ver con el orden y la limpieza, aunque aclaró que desconoce su diagnóstico.
“Si el paciente le pide a su mamá, en este caso a un sirviente, que vuelva a planchar su pantalón pese a que ya lo está, puede ocasionar que el familiar repita la conducta y eso hace más grave el problema”, ejemplificó el experto al respecto de este tipo de conductas.
“Las personas obsesivas son muy rígidas, muy estructuradas, hacen las cosas en secuencia, son perfeccionistas, que les gusta todo en orden. Algo ya más intenso con mayor severidad es un TOC que va a la décima potencia de esta rigidez”, mencionó el especialista en un artículo publicado en Conecta, el sitio de noticias de esta institución educativa.
“Generalmente, el paciente con TOC quiere tener la ropa superplanchada, las agujetas limpias, todo derecho y preciso, porque piensa que no está bien hecho, por lo que puede repetirlo una y otra vez”.
Dr. Ricardo Caraza
¿Qué es el TOC?
El TOC es un trastorno psiquiátrico, que anteriormente se catalogaba con la ansiedad, y ahora está catalogado de forma separada, dijo Miguel Ángel Ontiveros, profesor investigador del Tec de Monterrey campus Toluca.
“Si tienes miedo a la suciedad y a la contaminación y ese miedo empieza a perturbar su trabajo o la interacción con los amigos, significa que hay una patología que atenderse“, señaló Ontiveros. Por su parte, el Dr. Caraza destacó “los pensamientos obsesivos son una idea intrusiva“.
“Sobre nuestra línea de pensamiento entran ideas ilógicas que generan ansiedad. Por ejemplo, que si toco algo me puedo infectar o si hago tal cosa, algo malo pasará”.
Dr. Ricardo Caraza
“Estas ideas, que aunque el paciente las considera ilógicas, las continúa aceptando y desencadenan una compulsión, que son actos excesivos y repetitivos”, aclaró. El trastorno puede iniciar desde la infancia y presentar los primeros síntomas alrededor de los 7 u 8 años, los cuales van cambiando conforme la persona crece.
¿Cuáles son los factores de riesgo del trastorno obsesivo-compulsivo?
Factores de riesgo
De acuerdo con la Clínica Mayo, entre los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar o desencadenar el trastorno obsesivo-compulsivo se incluyen los siguientes:
- Antecedentes familiares. El hecho de tener padres u otros miembros de la familia con el trastorno puede aumentar el riesgo de desarrollar trastorno obsesivo compulsivo.
- Acontecimientos estresantes en la vida. Si has experimentado eventos traumáticos o estresantes, tu riesgo puede aumentar. Esta reacción puede, por alguna razón, desencadenar los pensamientos intrusivos, los rituales y el sufrimiento emocional característicos del trastorno obsesivo compulsivo.
- Otros trastornos de salud mental. El trastorno obsesivo-compulsivo puede estar relacionado con otros trastornos de salud mental, como los trastornos de ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de tic.
¿Cómo tratar el trastorno obsesivo-compulsivo?
Lo primero que se debe hacer es acudir con un especialista en salud mental, un médico psiquiatra, ya que el TOC necesita de un tratamiento farmacológico, con medicamentos del grupo de los antidepresivos, y una terapia cognitivo-conductual.
“El trastorno que empieza desde la infancia es una afección de largo plazo, donde las personas tienen que aprender a frenar la conducta compulsiva para no entrar en rituales excesivos que deterioren la calidad de vida”, finalizó el Dr. Caraza.